ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Dolores Olmedo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  4.475 Visitas

Página 1 de 3

Museo Dolores Olmedo Patiño

El museo Dolores Olmedo Patiño, donado al pueblo de México, tiene como función principal dar a conocer y difundir la colección privada más importante de la producción artística de Diego Rivera, integrada por 137 trabajos del muralista y pintor, 25 obras relevantes de Frida Kahlo y 43 creaciones de Angelina Beloff, así como una extensa y valiosa colección de más de 600 piezas prehispánicas procedentes de diversas culturas indígenas antiguas del país, muebles y objetos de la época virreinal y una singular colección de piezas de las artes populares de nuestra nación que incluye cerámica, vidrio, judas, máscaras y lacas entre otras creaciones producto de la sensibilidad anónima, en la mayoría de los casos, del pueblo mexicano.

El Museo cuenta con algunos de los elementos de la arquitectura de paisaje que se caracteriza por integrar espacios verdes a la construcciones. Por ello podemos observar 20 especies de árboles y plantas de origen mexicano como la Dalia, el Maguey o el Tecojote; también encontramos Bugambilias, Alcatraces, Pinos, Naranjos y Pirules; variedades botánicas que no son originarias de México, sin embargo, se han adaptado de tal manera a nuestro clima y zonas geográficas que ya se les considera mexicanas.

El museo cuenta con 139 trabajos de Diego, 25 obras de Frida, esto convierte al museo en la colección más grande de Diego Rivera y Frida Kahlo en México. 1También cuenta con 43 creaciones de Angelina Beloff y más de 600 piezas prehispánicas.

La colección se ha dividido en diversas salas que siguen un orden numérico:

• Sala 1 Principal: aquí se encuentran obras de Diego Rivera como “El picador (1909), El matemático (1918), la familia (1934), así como piezas prehispánicas de las culturas Mixteco-Zapoteca y la Olmeca.

• Sala 2 Pintura Mural: dedicada a la obra mural de Diego Rivera, en esta sección se encuentran obras del autor como El fusilamiento de Maximiliano (1935), Fondos congelados (1931) así como piezas prehispánicas de culturas que se desarrollaron en el Golfo de Veracruz.

• Sala 3 Maya: aquí se encuentran obras alusivas a la cultura maya, también yacen obras plásticas de Rivera y en específico Las sandías (1957) que fue su última pintura.

• Sala 4 Cocina: figura un ambiente tradicional en las cocinas típicas de la época de la Colonia que muestra una serie de artesanías.

• Sala 5 Retratos y autorretratos: aquí se encuentran pinturas que Rivera realizó de la familia de Dolores Olmedo, asimismo se exhiben cuatro autorretratos del autor de diferentes épocas de su vida.

• Sala 6 Puestas de sol: aquí se muestran pinturas que Diego hizo en su estancia en Acapulco, las veinte obras que se muestran representan las puestas de sol del puerto.

• Sala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com