ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Memoria & Tolerancia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  2.045 Visitas

Página 1 de 6

Demografía, Geografía Económica y Desarrollo Sustentable.

Visita

Museo de Memoria y Tolerancia

La visita al Museo de Memoria fue una experiencia muy fuerte para mi. Ya lo había visitado, pero la experiencia de dolor y sufrimiento es la misma cada vez.

La misión del museo es difundir la importancia de la tolerancia y la diversidad. Crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes. Alertar sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia para crear responsabilidad, respeto y conciencia en cada individuo.

Esta misión se logra a través de una serie de fotografías, explicación de origen y cómo fueron dándose los hechos y las consecuencias de uno de los crímenes más terribles que se han cometido en la historia del mundo, un genocidio llamado HOLOCAUSTO.

El Holocausto es el genocidio que ocurrió durante la 2ª Guerra Mundial, entre los años 1933 y 1945. Fue la persecución y el asesinato masivo y sistemático de mas de 6 millones de judíos, además de miles de gitanos, homosexuales, eslavos, personas discapacitadas y testigos de Jehová, llevado acabo por la Alemania Nazi.

Estas matanzas, su fin era el asesinato en si mismo; muchas veces las persecuciones y los asesinatos se dan por razones políticas o ideológicas, por obtención de territorio o beneficio económico, sin embargo, los nazis no querían ganar nada mas que la misma desaparición de sus víctimas. Cada judío era deshumanizado y desprovisto de su personalidad e individualidad sólo por pertenecer a un grupo racial, por el simple hecho de que sus abuelos hubieran nacido judíos.

Para los Nazis, los judíos era una raza en lugar de un grupo religioso; para ellos era judíos los que había tenido abuelos nacidos judíos aunque se hubieran convertido a otra religión. El error se concentra en que los judíos no son una raza ya que no comparten rasgos genéticos ni biológicos que los hagan diferentes a los demás, sino que comparten una historia, tradiciones y rasgos culturales como religión.

Lo que querían los nazis era desaparecer a todas aquellas “razas” y personas que no estuvieran a la altura y que fueran una amenaza para la pureza y la superioridad de la raza Aria. A mi punto de vista, era un odio y una discriminación que rebaso los límites, nada mas por el hecho de no soportar a esas personas y que eran una minoría, no tener tolerancia. Los judíos y demás grupos que fueron perseguidos no representaban ninguna amenaza cultural, económica o política. Los marcaban, sus tradiciones y pensamientos eran censurados y perseguidos, eran despojados de todos sus derechos como personas y ciudadanos.

Para lograr este menosprecio y erradicación de ideas y de tradiciones, se infundió terror en la gente. Se abrieron campos de concentración, campos de exterminio donde albergaban prisioneros, los hacían trabajar y los eliminaban. La quema de libros, el boicot económico y la destrucción de sinagogas son eventos representativos de la implementación del terror.

Lo mas triste y horroroso de todo es el despojo de humanidad y dignidad que sufrieron estas personas al ser sometidas a un proceso tan doloroso como este. Les quitaros su identidad y su humanidad; no les daban lo suficiente para vivir pero tampoco lo suficiente para morir. Los alcances que la intolerancia y el odio de las personas puede alcanzar, como fue la Solución Final. La decisión que cambio el rumbo de miles de familias y millones de personas. El punto donde se decidió que era lógico matar a tantas personas para desaparecerlas, como si fueran objetos o bichos.

No hay palabras para explicar el dolor que estas personas sufrieron ni nos podemos llegar a imaginar el experimentar esas atrocidades. La vida tan denigrante dentro de los ghettos, campos de trabajo y concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com