ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo "Memoria Y Tolerancia"


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El museo de Memoria y Tolerancia está divido en dos secciones, el cuales son uno de memoria y otro de tolerancia.

La mayor parte del museo habla sobre el genocidio, mejor conocido como “El Holocausto” a partir del siglo XX

Nos muestra una de las peores etapas por las que el mundo ha pasado, la etapa en la que los Nazis cometieron millones de asesinatos, la S.G.M, los campos de concentración, la forma en la que los Nazis querían gobernar el mundo con una sola “raza” eliminando a millones de judíos sólo por su religión.

La humanidad al pasar por grandes logros, también tuvo que pasar por grandes desastres que dejo la S.G.M, debemos estar alerta sobre los genocidios ya que existen muchas posibilidades de que se repitan. Con el genocidio se destruye o extermina a grupos de personas por el hecho de ser, sin importar un interés político, económico o territorial, se pretende eliminar a los seres humanos por pertenecer a un grupo étnico, religioso o nacional.

Los hechos que podemos ver son considerados los peores de la historia, ya que fue una violación a los derechos humanos, les quitaban todo, sus pertenencias, identidades, familias, los sometían a humillaciones.

El museo de Memoria y Tolerancia nos específica y muestra los grandes problemas de la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial. Nos muestra la tolerancia sólo puede comprenderse cuando se conoce su significado, los crímenes más violentos, el sufrimiento de sus víctimas.

Debido a la diferencia de pensamientos, religiones y a la falta de tolerancia, la humanidad ha sufrido las consecuencias y lamentablemente después de todo lo que ha tenido que pasar, aun no se entiende el mensaje que se quiere transmitir.

Este museo trata de hacer reflexionar, mediante uno de los peores sucesos ocurrido en la historia, sobre lo malo que son los conflictos causados ya sea, por discriminaciones, intolerancias, poco respeto hacia uno mismo o hacia las demás personas, ya que pueden terminar devastando ciudades o países enteros, y los más afectado en todo esto son los que menos provocan daños o conflictos, como lo son los niños. Podemos reflexionar sobre la forma que se arreglan los conflictos pero ¿Cuáles fueron las mayores consecuencias que ocurrieron? ¿Por qué será tan importante saber tolerar, respetar y nos juzgar a las personas por su forma de ser?

El museo nos habla sobre los conflictos, la reflexión que hay que tomar de ellos y sobre todo, nos da el mensaje de no cometer los mismo errores que cometió la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial, ya que puede repetirse la misma historia o simplemente puede ser peor a como ocurrió hace algunos años.

Holocausto:

El holocausto fue un acontecimiento violento y humillante para muchas personas, incluyéndose millones de muertes que ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el asesinato masivo de aproximadamente seis millones de judíos, además de gitanos, eslavos, personas discapacitadas, homosexuales y testigos de Jehová.

Cuando Alemania pierde la Primera Guerra Mundial, se encontraba en una situación política devastadora. Hitler se aprovechó de la falta de confianza hacia el nuevo gobierno y la gran crisis económica que atravesaba Alemania, de esa manera en pocos años, Hitler convirtió al partido Nazi en una de las primeras fuerzas políticas y en 1933 fue nombrado canciller.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Europa era una sociedad menos diversa y más religiosa que actualmente, no ocurría todavía el fenómeno de la inmigración masiva como lo hace actualmente. Durante siglos los judíos vivían en minorías y eran una comunidad diferente en el contexto de la Europa cristiana. En tiempos de crisis, muchas sociedades se vuelcan contra los que son distintos, culpándolos por todos los problemas sociales, políticos y económicos.

Hitler era ambicioso, quería ganar y tener poder a toda costa, por eso cuando llego al gobierno, prometió a los ciudadanos alemanes deshacerse de todos los judíos haciéndoles entender a los judíos que eran una amenaza social. La Ley de ciudadanía del Reich catalogaba a los individuos en razas superiores e inferiores y pretendía mantener ¡la pureza de la sangre alemana”. La Ley para la protección de la sangre y el honor alemanes prohibía los matrimonios y las relaciones entre los alemanes y judíos.

Una acción que caracterizó al Holocausto fue la intención del régimen nazi de darle un sustento legal al racial. De este modo el racismo, el antisemitismo, la discriminación, la exclusión y la violencia se efectuaron dentro de un marco legal.

El 9 de noviembre de 1939, el oficial de la Gestapo envió un telegrama a la policía en donde comunicaba que esa noche, a lo largo de toda Alemania, se realizarían acciones contra los judíos, especialmente en las sinagogas. Durante las siguientes 48 horas, más de siete mil negocios fueron saqueados, sin que la policía hiciera nada por impedirlo. Durante eso dos días, alrededor de 30 mil judíos fueron apresados y enviados al campo de concentración de Dachau y al menos 90 fueron asesinados en las calles.

La S.G.M suministró el pretexto para la implantación de una política de asesinato masivo de los ciudadanos con discapacidad física o mental, que los nazis llamaron engañosamente “eutanasia”.

Los ghettos

Los ghettos eran áreas utilizadas por nos nazis para concentrar a los judíos y aislarlos del resto de la población, obligándolos a vivir en condiciones miserables. Se ubicaban en las zonas más pobres y viejas de la cuidad; se caracterizaban por la sobrepoblación, el hambre, las enfermedades así como la severa vigilancia y explotación laboral. A lo largo de Europa se establecieron más de 400 ghettos.

Los nazis decidieron llevar a cabo la “Solución Final”, nombre que daban al proyecto de exterminio de toda la población judía, los ghettos comenzaron a ser evacuados. Para el verano de 1944, cerca de tres millones de judíos habían sido transportados de los ghettos a los campos de exterminio.

El hambre, las epidemias, el trabajo forzado y la humillación causaban graves estragos en los habitantes del ghetto, llevándolos al extremo dela desesperación y la incertidumbre. Hubo dos maneras de resistir: la espiritual y la física. Los judíos recurrieron a la resistencia espiritual, que se expresó en formas variadas: la práctica a escondidas de los rituales religiosos, la celebración de matrimonio, entre otros.

Campos de concentración

A un mes de que Hitler tomara el poder,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com