ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Regional Hermógenes Mejía Solf


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

: MUSEO REGIONAL “HERMÓGENES MEJÍA SOLF”.

Fecha de vista: 10/05/12 Hora de inicio: 8:00 am Culminación: 01:45 pm

II. Breve descripción de la experiencia producto de la vista realizada.

He visitado el museo arqueológico Hermógenes Mejía Solf ya que se encuentra en la ciudad de Jaén, lugar donde actualmente trabajo y resido. Esta experiencia ha sido muy valiosa y enriquecedora para mi formación académica y humana. Antes solo sabía que existía un mu-seo en la ciudad antes mencionada, pero ninguna vez he ido a visitarlo, pero gracias a este trabajo académico, se me abrió una extraordinaria oportunidad de conocer el origen de los pueblos de esta parte de nuestro querido Perú. En esta vez he descubierto la riqueza de costumbres, tradiciones, y formas de vivir de nuestros antepasados, que muchas veces he desconocido, y que forman parte de la diversidad cultural, y porque no decir, de nuestra iden-tidad como peruanos(as).

Hoy me queda la imperiosa necesidad de hacer conocer la riqueza que se encuentra en el Museo que he visitado, y que muchísimos no conocen lo que se tiene en casa. Creo que este dicho que dice “lo que no se conoce no se ama” es verdad. Para querer e identificarnos con nuestros pueblos y con nuestro Perú hay que conocerlo desde sus orígenes. Ya que esto es de suma importancia y urgente. Agradezco este trabajo de investigación porque a partir de ello se me abre una puerta para seguir descubriendo, investigando y conociendo este Perú tan diverso culturalmente.

II. Ubicación espacial del centro arqueológico (5pts.)

Describe: especifica lo siguiente

- Distrito, Provincia y Departamento donde se encuentra ubicado el centro arqueológico

Distrito de Jaén, provincia de Jaén, departamento Cajamarca, región Cajamarca.

- La dirección u orientación con relación a la capital del departamento.

Se ubica al norte de la capital del departamento de Cajamarca.

- Cómo se accede, qué pueblos o distritos se recorren para llegar al lugar

Se hace el siguiente recorrido: es inicia en Cajamarca, se pasa por la provincia Hualgayoc, luego la provincia de Chota, distrito de Lajas, distrito Cochabamba, provincia de Cutervo, distrito La Capilla, puerto Chiple, carretera Fernando Belaunde Terry hasta Cruce Chamaya, desvío a la izquierda hasta el ingreso de la ciudad de Jaén. El museo se encuentra exacta-mente ubicado a la entrada de la ciudad de Jaén, en la Av. Hermógenes Mejía Solf s/n, sec-tor Montegrande, en los ambientes del Instituto Superior Tecnológico 04 de junio de 1821.

- Valle al que pertenece

Valle del Amojú, margen derecho del río del mismo nombre, que cruza la ciudad de Jaén de noroeste al este.

III. En el lugar de destino (7 pts.)

Indaga: realiza entrevistas y/o preguntas al guía

- ¿Qué cultura o culturas se desarrollaron en el lugar?

En el valle de Jaén, por las evidencias arqueológicas de “Montegrande” y “San Isidro”, se aprecia características de una alta cultura temprana que pertenecería al Horizonte Temprano del formativo amazónico, con una edad superior a los 3700 a.C. Estos trabajos han sido realizados por el arqueólogo Quirino Olivera Núñez; el fechado antes mencionado los ha realizado en la ciudad de Milán-Italia.

La cultura o culturas que se desarrollaron en el valle de Jaén, cuyas evidencias se encuentran en el Museo ya mencionado, pertenecerían al Chavín temprano de carácter amazónico, que sería el origen de la civilización peruana, tal como lo fundamentó el sabio Julio C. Tello.

En el museo también se aprecian restos arqueológicos con características de cerámica co-rrugada, propia de la Amazonía, que corresponde a la cultura o tradición Pakamuros o Bra-camoros, los cuales pertenecerían al tronco Jíbaro; su desarrollo se habría iniciado en el s. VIII d. C. hasta el s. XVI, que terminó con la conquista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com