ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museos De Honduras


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  3.413 Palabras (14 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 14

Ruinas Mayas, Copan.

Entre la selva hondureña, vestigios de lo que fuera una ciudad de dinastías mayas ocupa una zona arqueológica de 120 hectáreas que incluye una pequeña reserva natural. Es frecuentemente visitado por la belleza y particularidad de sus estelas. Localizada al occidente del país, en el departamento de Copán, es uno de los complejos arqueológicos más grandes del país y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Puente, Copan

Ubicado en el departamento de Copán al occidente de Honduras, el Parque se erige en un pequeño valle de bosque tropical seco, que cruza río Chinamito, en la parte más amplia del Valle de Florida. Cuenta con una extensión aproximada de 150 km² y está compuesto por más de 200 antiguas estructuras mayas repartidas en 18 plazas.

Sitio Arqueológico El Puente

Parque Arqueológico Los Naranjos.

Un ejemplo vivo de la relación entre el hombre y la naturaleza lo constituye el parque Eco-arqueológico Los Naranjos localizado en la rivera norte del Lago de Yojoa a 635 metros sobre el nivel del mar. El cual fue habitado hace más de 3.000 años por culturas pre-colombinas, cuenta con un gran número de pirámides y restos cerámicos.

Parque Eco-Arqueológico Cuevas de Talgua.

Las cuevas de Talgua (palabra de origen lenca que significa Tal: caverna y gua: agua )se encuentran en el Parque Nacional Sierra de Agalta, en el municipio de Catacamas, Departamento de Olancho( a solamente 10 kilómetros de buena carretera desde el casco urbano de Catacamas. Era un sitio religioso utilizado por sociedades indígenas hace unos 10 mil años, durante el recorrido de la cueva con más de 500 metros, es atravesada por un riachuelo, esta representa la entrada al inframundo, de ahí su carácter ritual, dentro de ella se encontraron restos de huesos de personas que medían aproximadamente un metro con 80 centímetros, aunque no se sabe a qué sociedad indígena pertenecieron.

Cuevas de Talgua, en Catacamas Olancho

Parque Arqueológico de Currusté.

Es el quinto parque arqueológico nacional para complementar la lista de Copán Ruinas, El Puente, en La Entrada, Copán, Los Naranjos, Santa Cruz de Yojoa, y cuevas de Talgua, en Olancho. Currusté, que en lengua pech se refiere a una "parte de la semilla del cacao", es el nombre del parque arqueológico de los sampedranos, un sitio que tendrá la misma categoría de parques como Copán Ruinas o Los Naranjos en el sur del departamento de Cortés. Hace más de 1500 años la historia de San Pedro Sula comenzaba a tallarse en piezas de barro.

Denominada "la Diosa de Currusté". Esta pieza fragmentada, que representa el cuerpo desnudo de una mujer cargando en sus espaldas los huesos de sus ancestros, fue encontrada en el sitio arqueológico conocido como Currusté, en San Pedro Sula, Honduras.

Sitio Arqueológico Yurumela

En el Departamento de la Paz

La formación de los pueblos en el corazón de Honduras y principalmente los del valle de Comayagua son producto de dos corrientes migratorias, una que venia del norte llamada mesoamericana y otra corriente migratoria que venia del sur de América, encontrándose en el corazón del valle de Comayagua hacía unos 4,000 años antes de Cristo produciéndose fundaciones triviales, cacicazgos y otras corrientes que se fueron para occidente, norte y sur de Honduras.

Uno de esos cacicazgos fue el reino de Yaruma que se asentó al noroeste del actual poblado de Yarumela cuyos vestigios y ruinas todavía se encuentran en el sitio del Chircal y Miravalle donde está la plaza ceremonial, el campo de juego, el cerro del mirador y las escalinatas.

El reino de Yaruma lo formaban las tribus de Canquigüe, Tenguaje, Jeto, Palos Blancos, Canje, Chichinguara, Piedras Gordas, Tamblas y Cururú.

Tamblas estaba ubicada en Cane, Humuya, San Sebastián, Chichinguara ubicada en la Villa de San Antonio.

Solo los que estaban en Yaruma eran unos 6,400 guerreros, sacerdotes, artesanos, curanderos y jefes al igual que su rey y su corte.

El sitio de Yaruma era uno de los lugares más grandes de Honduras que comparados con Copán era como una aldea y eso se puede mostrar a través de sus vasijas y demás reliquias encontradas en el sitio.

Sus habitantes eran de una estatura rara comparada con los demás indígenas lencas de Lempira e Intibucá de una estatura de 2.50mts.

Los sitios arqueológicos más antiguos de Honduras son Yarumela y La Esperanza entre los años 500 y 400 antes de Cristo.

La conquista Española los encontró en 1,502 que viene a desarticularizar el orden primitivo indígena quienes por medio de las armas y fuerzas de ocupación militar fueron sometidos a su dominio como esclavos, no sin antes haber saqueado todos sus tesoros y reliquias.

MUSEOS DE HONDURAS

• Las Ruinas de Copan

Uno de los descubrimientos más importantes ha sido el de dos tumbas encontradas en la parte baja de la Acrópolis en el mismo eje vertical donde están construidos el templo Rosalila y sobre este, el templo 16, el más alto de la Acrópolis. Uno de ellos corresponde a los restos óseos de un hombre, posiblemente son los de un Señor que gobernó copan por el año 426 después de cristo, a quien le habían dado el nombre de Yax Kuk Mo, fundador de la dinastía que conformaron los 16 señores que desde el año 400 al 822 gobernaron la ciudad de Copan.

En cuanto a las estructuras enterradas, el hallazgo mas sorprendente se efectuó en el interior del templo 16, donde se descubrió el templo de Rosalila o el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com