ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica Hispano Americana


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

La música en Hispanoamérica es un elemento de unión entre los pueblos. Aunque no existe mucha información sobre ella se puede decir que es precolombina y en Hispanoamérica no se puede negar su existencia. Se han encontrado alusiones musicales en grabados mayas y aztecas por los cuales se deduce que los aztecas utilizaban instrumentos como tambores de madera, flautas de caña, conchas marinas, sonajeros de calabazas. Por otro lado los mayas utilizaban instrumentos de percusión y no de cuerda.

Cuando llegaron los españoles a conquistar América trajeron instrumentos como guitarras, trompetas, tambores y flautas, y acompañados de esto también instauraron escuelas musicales para impartir su música y tenerla durante las misas. Sin embargo la música sufrió modificaciones muy grandes. Por ejemplo en el Caribe se mezcló con la música Africana y se formó la música andaluza, en México nació el corrido mexicano producto de el corrido andaluz y el romance popular, la música brasileña es influenciada por la música negroide dando origen a la samba que mezcla ritos y ritmos africanos basados en la religión India y católica. En Cuba se modificó la llamada “contradance” Francesa dando lugar a la contradanza cubana de la cual derivan otros ritmos como la guajira y la habanera.

Otros productos de mezclas de ritmos se ven en Argentina donde se matizan los ritmos españoles con los indígenas originando ritmos como el carnavalito, la zamba, el gato y el tango que tiene su base en el tango de Cádiz; este último llegó a América junto a la zarzuela española.

En otros países latinoamericanos se encuentran otros ritmos e instrumentos que han adquirido mucha importancia como el “meringue” que se escucha en Haití y tiene un ritmo más acelerado que el merengue, siendo también una fusión africana. La cumbia también tiene gran influencia africana y se escucha en Colombia y Panamá siendo la base musical la guitarra; al igual que en toda Hispanoamérica con excepción de Guatemala donde el instrumento más popular es la marimba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com