ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muy Cercanas: Revistas E Investigación Histórica En Santa Fe Y Su Región.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 7

Muy cercanas: revistas e investigación histórica en Santa Fe y su región.

Por Mariela Coudannes Aguirre[1]

Las revistas académicas o publicaciones periódicas de centros e institutos universitarios y no universitarios, constituyen uno de los principales canales para dar a conocer los últimos avances en investigación en las distintas disciplinas. Constituyen también la manifestación más evidente del mandato de “publicar o morir”, en el marco de un sistema de evaluación de la producción académica que aplica criterios cuantitativos según estándares internacionales[2] y distribuye recompensas y castigos en consecuencia, principalmente económicos.[3]

De allí la multiplicación de revistas como fenómeno generalizado, que también se debe al aumento del número de investigadores y actividades de investigación, a la especialización y a los intercambios entre disciplinas. Una de sus consecuencias es la dispersión de trabajos sobre un tema dado en un gran número de revistas. [4]

En el campo de la producción historiográfica argentina, la mayoría de las revistas se sigue publicando en soporte impreso pero sus editores otorgan suma importancia a la aparición en bases y catálogos en formato digital como por ejemplo Latindex, el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, administrado por la Universidad Nacional Autónoma de México[5]. Otra forma de acceder a información sobre las últimas publicaciones es suscribirse a listas de distribución como la del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”[6], cuya red es de alcance nacional. El Instituto también ofrece en su página web un archivo con el total de las publicaciones periódicas ingresadas a su biblioteca entre 1992 y 2006. Una lectura atenta muestra las dificultades que un gran número de publicaciones encuentran para cumplir con la periodicidad y la insuficiencia de los mecanismos de distribución, venta y canje de las editoriales, sobre todo las del interior del país.

El análisis de estas fuentes nos permite tener al menos parcialmente un panorama de la producción académica en Santa Fe y su región[7], que a los fines de este comentario excede las fronteras provinciales para incluir a la ciudad de Paraná. Una lista, tentativa, posiblemente incompleta por la limitación de nuestras fuentes, incluye a las siguientes publicaciones:

· Santa Fe: Estudios Sociales; Clío & Asociados. La historia enseñada; Culturas[8]. Las tres con sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. También puede mencionarse a la revista América[9], del Centro de Estudios Hispanoamericanos.

· Rosario: Anuario de la Escuela de Historia de Rosario[10]; Claroscuro[11]; Avances del Centro de Estudios Sociales Regionales (CESOR); Cuadernos del Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos (CIESAL); Cuadernos de Historia Viva; Colección Académica Pensar; Seminarios Regionales; Serie Informes Cátedra Seminario Regional; Zona Franca[12]. Todas las anteriores tienen su sede en la Universidad Nacional de Rosario. Es relevante también mencionar a la revista Prohistoria[13].

· Paraná: Hablemos de Historia. Cuestiones teóricas y metodológicas de la Historia[14], de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

· Villa Constitución: Historia Regional, del Instituto Superior del Profesorado Nº 3 Eduardo Laferrière.

En cuanto a su trayectoria, las más antiguas son la revista América y el Anuario de la Escuela de Historia de Rosario (con discontinuidades relacionadas con la dictadura militar, su segunda época data de la recuperación democrática). Estudios Sociales, Prohistoria y Zona Franca se iniciaron a principios de los noventa. El resto de las publicaciones no tiene más de diez años.

En cuanto a su contenido y enfoque, el criterio dominante de los comités editoriales es organizar cada número en torno a un tema principal o secciones temáticas que también resultan organizadoras de los artículos que se van a publicar. Algunas optan por secciones fijas, otras quedan más libradas a las producciones que van surgiendo de la red de investigadores vinculada a la revista, o al resultado de una convocatoria pública. La mayoría expresa las características actuales de la investigación histórica en tanto investigación social: fragmentación y subdivisión disciplinar, yuxtaposición de temas e intercambios entre las ciencias. En ese diálogo multidisciplinar se destacan las que incluyen trabajos provenientes del campo de la sociología, la ciencia política, la economía, la antropología, la educación, la comunicación y los estudios de género, cuyos aportes resignifican conceptos muy estudiados y proponen nuevos. Algunos de los conceptos centrales son democracia, estado, nación, mercado, regímenes y partidos políticos, ciudadanía, modelos económicos, territorio, trabajo, orden, conflicto, cultura, pero también: movimientos sociales, derechos humanos, etnicidad, diversidad, fronteras, migraciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com