ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGROS KIMBANGANOS DE SAN RAFAEL DE ORITUCO, ESTADO GUARICO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  1.501 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL

LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”

CENTRO DE ATENCIÓN ALTAGRACIA

ESTADO GUÁRICO

NEGROS KIMBÁNGANOS DE SAN RAFAEL DE ORITUCO

Altagracia de Orituco, Noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN

Nuestro Patrimonio Cultural representa un arte popular y comprende todas las manifestaciones creadoras de un pueblo, atendiendo a su sentir y sus necesidades sociales, económicas y hasta políticas.

En Venezuela como en todos los demás países existen diversas culturas formadas y practicadas por la sociedad de diversos pueblos, estados y regiones. Resaltar una región en particular como lo es San Rafael de Orituco, ubicado a 5 Km de Altagracia de Orituco, en el Estado Guárico.

El origen de este poblado, su medio de transporte, sus primeros cultores, y manifestaciones culturales más importantes, entre las cuales se encuentra los Negros Kimbánganos de San Rafael de Orituco baile llevado a cabo en honor a San Juan Bautista, lo cual transmite el sentir de un pueblo que a través de cantos llenos de libertad, bailes y repiques de tambores demuestra cuán auténticos son con su cultura popular.

Con el toque de tambor o solo se integra la sincronía entre el sonido, el baile y el canto, sino que también resurge el profundo recuerdo de aquellos antepasados que cohabitaron estas tierras del Orituco y que dejaron un valioso legado cultural perdurable aun hasta estos días.

UBICACIÓN DEL ESTADO GUÁRICO

El Estado Guárico está ubicado en el centro de Venezuela. Limitando por el este el estado Anzoátegui, por el oeste con Aragua, por el norte con los estados Cojedes y Barinas y por el sur con el estado Bolívar.

UBICACIÓN DEL MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS

Recuerda la memoria del General José Tadeo Monagas, quien fuese Presidente de la República de Venezuela en dos oportunidades. Ubicado en la parte de esta entidad regional, limita al norte con el estado Miranda, al este con el Municipio San José de Guaribe, al oeste con el Estado Aragua y al sur con los Municipios Chaguaramas e Infante.

La principal actividad económica del municipio se basa en una diversidad de productos como tomate, tabaco, maíz y sorgo. También se explota la ganadería extensiva de doble propósito: carne y leche. Además, se desarrolla la piscicultura con el cultivo de cachamas. En la zona existen varias plantas procesadoras de tomate y receptoras de granos (silos).

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD DE SAN RAFAEL DE ORITUCO

Se asegura que la comunidad de San Rafael de Orituco fue erigida en Parroquia el día 1 de Mayo de 1695, por tanto su fundación se remonta hacia las últimas décadas al siglo XVI.

Fue cabecera del cantón Orituco, hasta el 18 de Mayo de 1881, cuando por decreto del General Guzmán Blanco a partir de esa fecha pasó Altagracia a ser cabecera de Distrito Guzmán, sección Guárico del Gran Estado Guzmán Blanco.

La comarca de Orituco es una interesante muestra de lo que fue el proceso de transculturación y mestizaje vivido por la nación venezolana en los siglos pasados.

En este valle, convivieron los tres grupos étnicos de nuestras raíces: indígenas, blancos europeos y negros africanos. Gran parte de los colonos españoles hicieron su vida en las haciendas y hatos y una porción de ellos en el único pueblo blanco de la zona, San Rafael de Orituco. Los esclavos negros en su mayoría fueron confinados en las haciendas y los dueños les permitían fabricar sus casas en reducidos grupos, para 1783 tenía una población total de 1587 habitantes, de los cuales casi el 20% (314) eran esclavos negros y mulatos, y apenas residían allí cuarenta y uno (41) indios, los blancos y mestizos formaban la mayoría.

A San Rafael de Orituco le fue erigido su templo en 1694, el cual fue construido en terreno de hacienda y trapiche de caña, actualmente se encuentra en el centro del pueblo. Es una de las iglesias más antiguas de la región de Orituco, construida íntegramente por Don Manuel Infante, es este templo una reliquia de incalculable valor histórico, tomando en cuenta su estilo típico colonial herreriano, de fachada campanario del siglo XVII que posteriormente fue transformado agregándole una torre – campanario en su flanco derecho.

Ubicación Geográfica: (ver anexos)

Limites:

Está ubicada a la derecha del Rio Orituco, y limitada por el Norte: con Altagracia de Orituco: por el Sur: San Francisco Javier de Lezama; por el Este: Hacienda Tocoragua, y por el Oeste: con el Municipio Urdaneta del Estado Aragua.

Coordenadas Geográficas:

CULTORES DE SAN RAFAEL DE ORITUCO

Rafael Gota:

Promotor de las manifestaciones culturales de San Rafael de Orituco, es cantor de Luceros, Mariselas y Guarañas, ejecutante del tambor, cuatro y maracas; y capataz de los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco, dicta talleres en diferentes instituciones educativas.

Ramón Cedeño “El Cimarrón:

Cultor de tambor y bailador de jinka, diablo y Kimbánganos, cantador de negro. El conocimiento que tiene del tambor lo recibió de sus antepasados. Actualmente dirige una agrupación denominada samba y tambor, dicta talleres a instituciones, particulares y estudiantes. Es conocido como un gran improvisador.

José Latrónica “Pepe”:

Cultor conocido en la comunidad como “Pepe”, mantiene viva desde hace unos cuarenta años la tradición de la Quema de Judas, organizada antes que él por la difunta Natividad Arocha. Se ocupa de preparar a Judas, de organizar la quema y de elaborar el testamento donde se destacan sus poemas dedicados a varios pobladores del sector. Es compositor y cantante de Luceros, Mariselas y Guarañas.

Gonzalo Navas “El Tamborero”:

Éste percusionista aprendió a interpretar tambor desde los nueve años de edad, de más pequeño percutía palos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com