ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS JURIDICAS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

1.- VALIDEZ DE LA NORMA

En la vida social existe una serie de reglas a las que nos indican cómo actuar o que conducta debemos adoptar: la fila que debemos hacer para abordar el autobús, el orden que debemos guardar por respeto a nuestros maestros, la indicación que nos da quien se encarga del estacionamiento de los automóviles, etc.; sin embargo, cuando nos referimos a las normas jurídicas estamos analizando reglas diferentes. En tal caso, es requisito indispensable que se trate de normas expedidas de conformidad a criterios y procedimientos previamente establecidos por otras normas que, a su vez, tienen validez. Estas normas son expedidas por el legislador o por el juez (leyes o sentencias), o acordadas por las partes (los contratos) o por el órgano administrativo del Estado (reglamentos, acuerdos, etcétera).

Máynez concluía en una relación con el tema que el derecho formalmente valido es el conjunto de las reglas de conducta que un determinado país y una cierta época el poder público considera obligatorias. El reconocimiento oficial puede ser expreso o tácito. Consistente el primero en la declaración hecha en un texto legislativo de que, en las condiciones indicadas por la propia Ley, la costumbre es fuente de nuevo derecho; estriba, el segundo en la aplicación, por parte de los jueces, de reglas consuetudinarias a unos particulares.

2.- EFICACIA DE LA NORMA

A demás de la validez, la norma tiene otro elemento fundamental: el de la eficacia. Eficaz es una norma que se cumple. Los individuos en la sociedad deben obedecer u observar las normas jurídicas validas. Sin embargo, se trata de un deber dirigido a personas libres, lo que significa que estas personas pueden obedecer o no las normas jurídicas, a pesar de que conozcan cuales son las consecuencias jurídicas de su desobediencia: que un determinado acto jurídico no sea valido o que al desobediente se le imponga una sanción. De ahí que por el echo de que un individuo o varios individuos no cumplan con el deber establecido no sigue que la norma deje de tener tal carácter; por ejemplo, las normas jurídicas que prohíben el robo y el homicidio no dejan de ser eficaces no obstante que diariamente muchos individuos roben o cometan homicidios.

Por su propia naturaleza, la norma jurídica está elaborada para que permanezca en vigor en una sociedad especifica durante un periodo determinado y con validez para ser aplicada a la sociedad. Se trata ahora de definir lo que se conoce como los ámbitos de aplicación de las normas jurídicas.

En la teoría del derecho se afirma que si una norma jurídica (el núcleo de la norma) se cumple sin excepción, entonces el deber ser se transforma en ser. Coincidencia de validez con efectividad que los sociólogos denominan normalidad. Por ejemplo, si la norma jurídica valida establece: “todos los automovilistas deben respetar las señales de tráfico”, se diría que la norma jurídica valida es también efectiva. Es importante destacar que el derecho se vale de un enunciado normativo:”todos los automovilistas deben…”, etc., sin que esto tenga más relación con la realidad que el deseo del legislador de querer ordenar el tránsito de automóviles, lo que jurídicamente se le conoce como el deber ser. Ahora bien, quien no respete las señales de tránsito será sancionado y este es otro aspecto de la efectividad de las normas jurídicas.

3.- CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS

Las clasificaciones tienen únicamente valor cuando responden a exigencias de orden práctico o a necesidades sistemáticas.

a) Desde el punto de vista del sistema al que pertenecen

b) Desde el punto de vista de su fuente

c) Desde el punto de vista de su ámbito especial de validez

d) Desde el punto de vista de su ámbito temporal de validez

e) Desde el punto de vista de su ámbito material de validez

f) Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez

g) Desde el punto de vista de su jerarquía

h) Desde el punto de vista de sus sanciones

i) Desde el punto de vista de su cualidad

j) Desde el punto de vista de sus relaciones de complementación

k) Desde el punto de vista de sus relaciones con la voluntad de los particulares

A) Depende de la posibilidad de referir directa o indirectamente la norma en cuestión a otra u otras de superior jerarquía que forman parte del sistema jurídico de nuestro país, en principio, las que pertenecen al sistema jurídico de un país se aplican solo en el territorio de este

B) Los preceptos del derecho pueden ser formulados, a los creados por órganos especiales, se les da el nombre de leyes o normas de derecho; a los que derivan los que provienen de la actividad de determinados tribunales se les llama derecho jurisprudencial.

C) El ámbito es considerado desde cuatro puntos de vista: el espacial, el temporal, el material, y el personal. Lapso durante el cual conserva su vigencia; el material, por la materia que regula, y el personal por los sujetos a quienes obliga.

D) Pueden ser de vigencia determinada o indeterminada. Cuyo ámbito temporal se encuentra establecido de antemano; las segundas cuyo lapso de vigencia no se ha fijado desde un principio, puede darse el caso de que una ley indique desde el momento de su publicación, la duración obligatoriedad.

E) Los preceptos del derecho puede ser clasificados de acuerdo con la índole de la materia que regulan. Los preceptos jurídicos de derecho público y de derecho privado. Las primeras en su vez, constitucionales, administrativas, penales, procesales e internacionales; las segundas en civiles y mercantiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com