ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las consecuencias de la derrota de Аlemania en la Segunda Guerra Мundial


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

La derrota sufrida por Alemania durante la Primera Guerra Mundial, le impuso durísimas condiciones que se concretaron en el Tratado de Versalles, por el cual Alemania debió pagar fuertes sumas de dinero en concepto de indemnización y devolver territorios.

Al término de la guerra, se fundó el Partido Obrero Alemán, con pocos miembros, que en 1920, tomó el nombre de Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), cuyo líder fue Adolf Hitler, que había sido cabo en el conflicto bélico mundial y que luego se ganó la vida como empapelador. El término nazi es una contracción del nombre del partido.

Era necesario buscar un culpable para la crisis alemana de pos guerra y además levantar el ánimo de un pueblo sumido en la derrota. Para ello, el NSDAP basó su programa de acción en culpar a los judíos, a los que consideraba comunistas, que impulsaban las luchas obreras; y capitalistas, especuladores y explotadores del trabajo ajeno, sin ver que esto encerraba una real contradicción ya que no puede considerarse a un sector poblacional, capitalistas y comunistas, simultáneamente, ya que son ideológicamente opuestos.

La teoría de la superioridad de la raza aria sobre los semitas, amarillos y negros no fue formulada por alemanes, sino a mediados del siglo XIX por el francés Arthur de Gobineau y el inglés Houston Stewart Chamberlain.

El modelo de estado nazi se basaba en una dictadura representada por el Führer (conductor o guía) que gobernaría un pueblo de iguales en raza y pensamientos, liberando a Alemania del yugo impuesto por los vencedores del Tratado de Versalles.

Estas convicciones se plasmaron por escrito en el libro “Mi lucha” que Hitler comenzó a escribir desde la cárcel, que sufrió en 1923, cuando intentó tomar el poder por la fuerza. Este libro fue usado como texto en los colegios, durante su mandato, y sirvió como adoctrinamiento a las jóvenes generaciones. Decía por ejemplo: “Ningún niño o niña deberá dejar la escuela sin que se le haya llevado al completo conocimiento de la necesidad y la naturaleza de la pureza de la sangre”.

En el año 1941, Hitler intentó la “solución final”, para erradicar la población judía. Para ello, creó campos de concentración donde las personas aptas para el trabajo, lo realizaban en condiciones tan penosas y forzadas que los llevaban a la muerte, y los ancianos y niños eran asesinados. Muchos fueron usados, también, para experimentación médica.

Con el aparente objetivo de incorporar a los alemanes dispersos en el mundo bajo su órbita, incorporó Austria en 1938, Checoslovaquia en 1939, e invadió Polonia, dando origen a la Segunda Guerra Mundial.

El régimen nazi cayó en 1945, luego de la Segunda Guerra Mundial, dejando un saldo de 6.000.000 de judíos muertos, además de la destrucción material y humana en otros lugares del mundo y en la propia Alemania, producto de la guerra que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com