ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacion E Identidad


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE IDENTIDAD

ARTICULO PRIMERO DE LA CONSTITUCION NACIONAL COLOMBIANA

ARTÍCULO 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

La identidad es lo que nos diferencia unos de otros, mas técnicamente seria lo que cada persona posee en su ser.

es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilización), costumbres de interacción, organización social y política (particularmente, el Estado -tanto si se identifica con él como si se identifica contra él-)

PRINCIPIO DE IDENTIDAD FLEXIBLE

El principio de identidad es el nombre que se ha asignado a la exigencia contenida en el artículo 157 de la Constitución, de acuerdo con el cual ningún proyecto podrá convertirse en ley sin haber superado dos debates en comisiones permanentes de una y otra cámara, y otros dos en las respectivas plenarias

PRINCIPIO DE IDENTIDAD RELATIVA

El principio de identidad relativa debe aplicarse a cada caso que estudie la Corte, no simplemente para evitar que haciendo uso de un decisionismo arbitrario cree límites injustificados y carentes de legitimidad al órgano legislador –lo cual iría en contra de la base democrática de funcionamiento del sistema jurídico colombiano- sino para que, valorando los principios constitucionales y derechos fundamentales en juego, realice un juicio de ponderación a partir del cual sea posible determinar mediante parámetros racionales los límites de la facultad de enmienda o modificación del Congreso de la República, siempre teniendo en cuenta que la regla general será la primacía del principio democrático del órgano de representación del pueblo (Art. 133 CP) y, por consiguiente, la posibilidad de aprobar enmiendas o modificaciones a los proyectos estudiados”.

COCEPTO DE NACION

La nación es un grupo social que comporta una ideología común, instituciones y costumbres comunes y por ende un sentido de homogeneidad.

Es así que la nación es una comunidad homogénea en las costumbres, instituciones y formas culturales especiales que surgen de la integración de estirpes populares específicas y la naturaleza de un país.

Al hablar específicamente de la nación colombiana, aparecen los rasgos fundamentales de aquello que los colombianos tenemos en común y de aquello que nos distingue unos de otros. Colombia está habitada por una gran variedad de grupos humanos y, por ello, la misma Constitución nos aclara que somos una nación que comparte un territorio, pero que en él se expresan la diversidad étnica, geográfica y cultural.

Los colombianos compartimos un destino común, pero lo que nos hace sentir parte de la nación es nuestra particularidad, sumada a la de los demás habitantes del país. De esta manera, hemos sustentado la propuesta de valoración del patrimonio cultural y natural colombiano; a través de la relación de los tres ejes que nos hacen nación: comunidad, territorio y memoria.

Venezuela.

CONCEPTO DE IDENTIDAD

El hombre, en su interacción social, conoce a otros y se reconoce frente a ellos, descubre coincidencias y conveniencias; participa de una acción común, colabora, aporta. Asume el papel que le asignan, persigue objetivos compartidos, y al hacerlo cumple sus propios fines. A su vez conoce su entorno, organiza su vida diaria y se vale de todo lo que lo rodea: lo que está próximo, lo que es parte de sus vivencias, de su cotidianidad; todo ello es parte de sí mismo, de sus afectos, de sus valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com