ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico En Colombai


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

EL NARCOTRAFICO PROTAGONISTA PRINCIPAL DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Uno de los fenómenos surgidos a raíz de los procesos de globalización y que afecta a la economía, la política y seguridad nacional e internacional y a la sociedad colombiana en general es el narcotráfico, industria que ha aumentado considerablemente en América Latina a partir de los años setenta.

En Colombia, el narcotráfico ha logrado insertarse de forma relativamente exitosa en las esferas política y económica. En el primer caso, gracias a la formación de redes de apoyo social, militar y político que le han permitido funcionalizar las estructuras jurídico- políticas de acuerdo a sus necesidades; y en el segundo, gracias a una especial adaptación de las políticas de crecimiento orientado a la exportación, que hacen del narcotráfico una empresa perfilada a la demanda y la internacionalización, con una división del trabajo muy estricta entre diferentes localizaciones, capaz de ajustarse a las dinámicas de la economía global.

El presente ensayo quiere indagar en algunos de los efectos que el narcotráfico ha tenido en la configuración del conflicto armado colombiano, con el ánimo de determinar hasta qué punto es acertada la postura según la cual el narcotráfico es la fuerza motriz de el conflicto, de forma tal, que la lucha contra la droga y el narcotráfico deviene en si misma una condición necesaria y suficiente para la resolución del conflicto.

El interés por avanzar en esta perspectiva viene dado por el actual enfoque de las políticas de seguridad colombiana y norteamericana que tienen como premisa fundamental la idea de que el narcotráfico constituye el factor central a combatir con miras al logro de la paz en Colombia, enfoque que ha posibilitado dos políticas complementarias concebidas a la luz de la diferenciación amigo-enemigo. De un lado, la confrontación y el marginamiento, en tanto enemigo, de la guerrilla (FARC – ELN) bajo la etiqueta de narcoterrorismo imponiendo su periferización del marco político-constitucional. De otra parte, la asimilación y convalidación legal del paramilitarismo como fenómeno con el narcotráfico, en tanto amigo, permitiendo su inserción en el marco político-constitucional y su reciclaje social de elites regionales a elites “nacionales”, como parece manifestarse en la actual Ley de “Justicia y Paz”.

Lo que dichas políticas evidencian, es que la narcotización del conflicto armado, patente en la fusión de la política contrainsurgente y la política antinarcóticos, supone serios problemas no solo para el entendimiento de la situación colombiana en tanto simplifica de manera sustancial las dimensiones del conflicto, sino para su encauzamiento hacia una paz sostenible y sustentable. De ahí que se requiera una estrategia de seguridad efectiva que debilite las opciones militares de los grupos armados, pero también, un programa de desarrollo social y económico de amplio alcance que menoscabe su argumentación ideológica y, por ende, ayude a generar un contexto en el que se pueda poner fin al conflicto. Con lo anterior no se desconoce que las posibilidades de poner fin al conflicto en Colombia aumentarían considerablemente si se diera solución el problema de la droga, solución que no se reduce a un control de la oferta, como lo aducen las actuales políticas antinarcóticos sino que debe enfocarse también a la demanda creciente de drogas en los grandes centros de consumo en Estados Unidos y Europa.

Por otro lado, los obstáculos presentados en el actual proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com