ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narración Y Expocicion


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

Las ideologías del imperialismo

Esta oleada imperialista (de la segunda mitad del siglo XIX) provocó profundas transformaciones de carácter nacionalista en toda Europa. En primer lugar, apareció lo que algunos autores han denominado "imperialismo nacionalista", una nueva ideología estrechamente vinculada al imperialismo económico y político que se apoderó de los Estados europeos y se concretó en sus dos vertientes fundamentales: por una parte, intentaba legitimar la dominación política que Europa ejercía sobre extensas masas de una población considerada inferior; además, intentaba aglutinar en torno a los proyectos políticos de cada uno de los Estados al conjunto de sus ciudadanos. En uno y otro caso se dio un nacionalismo de Estado, claramente agresivo, expansionista y xenófobo que se vinculó, ideológicamente, a posicionamientos de la derecha y de la extrema derecha, lo cual era una importante novedad en el panorama ideológico europeo. El nacionalismo, o una determinada aceptación del nacionalismo, dejaba de ser patrimonio exclusivo, como lo había sido hasta entonces, de ideologías liberales y democráticas.

Se trataba, pues, de legitimar la supremacía de Europa frente al mundo. Y para ello no sólo se recurrió a las teorías eurocentristas del progreso, de larga tradición en el pensamiento europeo -como mínimo desde el Renacimiento-, y que predicaban la inevitabilidad de la acción política, social y cultural de Europa para sacar del supuesto atraso secular en que vivían a extensas zonas del planeta. Se recurrió también al mito de la superioridad blanca, en un momento en que empezaron a surgir ramas especializadas dentro de las ciencias sociales la antropología y la etnología, cuya ocupación inicial fue el estudio de los recién descubiertos "pueblos primitivos".

Estas posturas racistas, de un claro nacionalismo biológico que pronto hallaron su formulación doctrinaria cuando se aplicaron las teorías darwinistas sobre la "supervivencia del más apto" al campo concreto de las relaciones entre los pueblos. De la misma manera que en el mundo animal sobrevivían las especies más aptas y más fuertes, así sucedía con los pueblos y las naciones: sólo las naciones victoriosas que habían sobrevivido podían considerarse como las más aptas y, por ello mismo, eran las únicas con derecho a existir. Muy pronto se "descubrió" que las aptitudes que hacían a unas naciones fuertes y poderosas procedían de caracteres congénitos y biológicos. Eran los caracteres raciales -rasgos físicos e intelectuales- los que establecían la existencia de razas superiores e inferiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com