ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Natalicio De Antonio Jose De Sucre


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

Natalicio de Antonio José de Sucre.

Militar y político venezolano nacido en Cumaná el 3 de febrero de 1795. Miembro de una familia de larga tradición militar al servicio de la Corona española. Estudió matemáticas y fortificaciones en la escuela de Ingenieros de Caracas en 1808.

A partir de los dieciséis años pasó a formar parte del Movimiento Libertador. Su carrera militar pasó por numerosos cargos: primero trabajó en Cumaná como subteniente de milicias; en Margarita, como comandante de ingenieros y en Barcelona como comandante de artillería. Durante los primeros años de la Guerra de Independencia peleó bajo las órdenes del Generalísimo Francisco de Miranda. Sin embargo, tras el fracaso de este primer intento emancipador, se refugió en la isla de Trinidad, donde entabló contacto con Mariño, a quien siguió en 1813 en la expedición de reconquista de Venezuela, en la que tomó Cumaná e intervino en la organización del ejército de Oriente.

En 1817 fue ascendido a Coronel. En 1820 fue nombrado por el Libertador Simón Bolívar como jefe del Estado Mayor del Ejército Patriota y en 1821 Jefe del ejército del Sur de Colombia, en donde logró la independencia de las provincias de Ecuador en las batallas de Río Bamba y Pichincha. Participó en la Batalla de Junín y ganó la Batalla de Ayacucho en 1824, al mando del ejército unido, con lo cual logró el título de Gran Mariscal de Ayacucho. En 1825, ocupó el territorio del Alto Perú, que se independizó del gobierno de Buenos Aires, adquiriendo el nombre de Bolivia. Sucre fue el primer presidente de Bolivia, cargo que ocupó durante dos años a raíz de los motines y la presión de los peruanos opuestos a la independencia boliviana.

Se retiró entonces a Ecuador acompañado de su hija y de su esposa. Poco después, acudió en ayuda de Colombia, invadida por el peruano José de la Mar, a quien derrotó en Portete de Tarqui. Tras la firma del tratado de Piura, se marchó a Bogotá como delegado de Ecuador ante el congreso, allí reunido, en un momento en que la Gran Colombia se encontraba ya en proceso de desintegración. Formó parte de la comisión encargada de negociar con el General Páez, alzado en armas por la Independencia de Venezuela. Poco después, también Ecuador la declaró, y hacia allí se dirigía para evitarla, cuando el 4 de junio de 1830 en la Sierra de Berruecos fue víctima de una emboscada, al parecer ordenada por José María Obando, jefe militar de la provincia de Pasto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com