ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Natalicio Jose Maria Vargas


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

Nace José María Vargas

Hace 226 años, nació en La Guaira, Vargas, Venezuela, 10 de marzo de 1786 - Nueva York, Estados Unidos, 13 de julio de 1854, el investigador científico, médico, profesor universitario, escritor y político, José María de los Dolores Vargas Ponce, quien a los 16 años ingresó al Seminario Tridentino de Caracas, donde cursó cuatro años y obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía.

En 1806 se graduó de Maestro de Artes y dos años después obtiene el título de doctor en Medicina. Inmediatamente se traslada a Cumaná para ejercer la profesión de médico. En esta ciudad lo sorprenden los sucesos del 19 de abril de 1810. Decide entonces incorporarse al Supremo Poder Legislativo de la región.

En el año 1812 regresa a su tierra natal y a la caída de la Primera República, Vargas es sometido a prisión en los calabozos de La Guaira, donde estuvo prisionero por órdenes del jefe realista Juan Francisco Javier Cervériz.

Al año siguiente, en 1813, Vargas es liberado una vez que Bolívar llega a Caracas, y decide trasladarse a Europa donde perfecciona sus conocimientos médicos-quirúrgicos, cursando estudios de cirugía, química, botánica, anatomía, patología y odontología.

En 1825 regresa a Venezuela y al año siguiente funda la Cátedra de Anatomía en la Universidad de Caracas, dando clases gratuitamente.

Diez años después, el 9 de febrero de 1835, presta juramento como Presidente de la República y en julio de ese mismo año estalla la Revolución de las Reformas. Vargas es expulsado del país, pero Páez lo repone en el mando. Sin embargo, será por poco tiempo. El 14 de abril de 1836 renuncia definitivamente y se retira a sus quehaceres vocacionales: la ciencia y la educación.

A la edad de 68 años, enfermo, viaja a Nueva York, donde muere el 13 de julio de 1854. Sus restos mortales están en el Panteón Nacional y como un homenaje permanente a su memoria, la región donde nació se le denomina «Vargas» desde 1987.

El Día de San José en Venezuela, se celebra el 19 de marzo. Obrero, patrón de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general, modelo de padre y esposo, patrón de la Iglesia universal.

Según la historia, a San José Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Es por ello el santo más cercano a Jesús y a la Santísima Virgen María.

No era padre natural de Jesús (quién fue engendrado en el vientre virginal de la Santísima Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios), pero José lo adoptó y Jesús lo respetó como un buen hijo ante su padre.

Es llamado "El Santo del Silencio" pues no se conocen palabras expresadas por él, tan sólo se conoce acerca de sus obras, sus actos de fe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com