ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negro Del Negro Durazo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  2.037 Visitas

Página 1 de 3

o Negro Del Negro Durazo

Para quienes alguna vez han radicado en la ciudad de México, es sabido que se disparo la delincuencia de manera considerable en la capital del país a finales de los setentas y principios de los ochentas, lo cual fue incentivado por los mismos jefes policíacos, según las criticas vertidas tiempo después.

Uno de los emprendedores de estas prácticas de corrupción fue el extinto Arturo “El Negro” Durazo, quien fungió como titular de la Dirección General de Policía y Tránsito del Distrito Federal durante la gestión presidencial de José López Portillo de 1976 a 1982

De origen humilde y nacido en 1924 en Cumpas, Sonora, emigro muy joven al Distrito Federal. La mayor parte de su niñez y adolescencia la pasó en la colonia Roma donde se hizo amigo de José López Portillo.

Cuando el ex mandatario realizaba su campaña en busca de la presidencia, el “Negro” Durazo fue uno de sus más cercanos colaboradores en el equipo de seguridad, lo que le valió, que después fuera premiado como jefe policiaco de la ciudad de México.

Su ineptitud en el cargo y su actuación de corrupto no le importaron a López Portillo quien a pesar de cualquier cuestionamiento lo mantuvo en el puesto bajo el argumento de que Durazo “podía dar su vida por el”.

Extorsión y mordida

La característica principal con que dirigió el cuerpo policíaco fue a través de la “mordida” y el “entre” que les exigía a sus subalternos, lo que se fue creando como una cadena, ya que hasta los puestos de menor rango se habituaron a corromper y extorsionar a ciudadanos comunes.

En aquel tiempo fueron muchos los casos en donde agentes y supuestos policías se dedicaban a robar a la comunidad. En muchos casos se acercaban a ciudadanos que caminaban sobre la banqueta y los subían a un vehículo con cualquier pretexto.

El abuso era descomunal, arriba los golpeaban, les quitaban sus pertenencias y luego los abandonaban en lugares solitarios, no sin antes amenazarlos con volver a verlos si estos...

o Negro Del Negro Durazo

Lo negro del Negro Durazo.

El negro Durazo no solo fue un personaje “que manejaba de manera peculiar” la política en México. Peculiar se me hace muy poco para describir la maraña de ilegitimidades que le valieron el premio de uno de los funcionarios mas sucios y corruptos del país.

La manera de manejar a la corporación policiaca capitalina, lo mantuvo en los estratos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com