ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libro Negro de las Marcas


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  Exámen  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

“El Libro Negro de las Marcas”.

Libro Negro de las Marcas” explica lo que hay detras de las grandes marcas, como estas mantienen una reputacion forjada a lo largo de su historia atraves de la calidad de sus porductos, pero casi todas esconden las condiciones laborales o a lo que recurren para concreter sus objetivos.

El libro nos da varios ejemplos de marcas reconocidas tal como McDonald´s, Nestle o Shell entre otras Las marcas antes mencionadas en el libro , cuenta que desde la decada de los '70s, muchas firmas conocidas pasaron a ser el blanco de los ecologistas y los activistas de derechos humanos.

Se cita el caso de Nike, quien tiene plantas en paises pobres y pagan reducidos salarios a sus trabajadores, por el contrario: desde que los proveedores independientes deben atenerse a los estándares exigidos por Nike y compañía, el dinero que queda para abonar salarios es aún más reducido.

Entre otros varios s casos que exhiben situaciones de mala conducta, se encuentra el caso de Bayer, uno de los grandes lobaratorios del mundo fabricante de la aspirina, el libro pone enfasis sobre el metal conocido como Tántalo, un metal con un punto de ebullición sumamente alto y una elevada densidad, una de las materias primas más codiciadas en el mundo entero. El tántalo., es extraido por hombres, mujeres y niños que son explotados en las minas congoleñas para poder abastecer de un valioso metal a varias empresas occidentales y a la empresa Bayer. Con relación a este metal el libro menciona lo que dice la vocera de Nokia, , sólo dijo que no diría nada” tambien menciona que la empresa., Siemens. es uno de los principales compradores del tántalo.

Sobre Bayer tambien se menciona una frase que para mi es de mucho interes, ya que se dice que Bayer “sabe muy bien cómo sacar oro del barro”, ya que en Alemania y en varios paises sigue habiendo miles de medicamentos en venta cuya eficacia y posible nocividad no están comprobadas.

Las empresas saben lo que están haciendo y si es legal, lo hacen abiertamente: por ejemplo anuncian su cambio de sede, informan sobre el número de despidos de la antigua sede y el número de trabajadores de la nueva. Informan que pagan el salario mínimo interprofesional (pero no cuentan que en los países pobres ese es un salario ficticio que nunca alcanza para mantener una familia y, a veces, ni a una persona). En el caso de que lo que hacen no sea legal intentan taparlo, minimizarlo, negarlo, que no queden pruebas que relacionen el hecho con la empresa. Si a pesar de todo se descubre tienen una legión de abogados que intentarán sacarles las castañas del fuego. Si a pesar de todo les condenan, tendrán que abonar unas “indemnizaciones” que no sirven para restablecer la situación inicial y cuyo pago retrasan al máximo. El libro negro de las marcas aporta pruebas de todo esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com