ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoclasicismo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

NEOCLASICISMO

El Neoclasicismo aparece hacía el fin del siglo XVIII y perdura hasta los años 1830. Aun que se desarrolle sobre todo en el norte de Europa, no tarda en llegar a America. Expresa una reacción de la burguesía contra el rococó, -la reacción de la virtud contra la decadencia- y pretende simplificar.

Adopta y promueve algunas de las ideas básicas de la revolución francesa: glorifica las grandes virtudes de la antiguedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a la emoción.

El imperio de Napoleon Bonaparte pone énfasis en los valores de la civilización romana.

El neoclacisismo no adopta solamente los ideales antiguos. Debido al desarrollo de la arqueología, intenta también reproducir las formas griegas y romanas con una precisión que los artistas del renacimiento no habian buscado.

ARQUITECTURA

En esencia, la arquitectura neoclasica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema metrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad.

Usa los símbolos y motivos redescubiertos en los muebles y edificios de Pompeya y HerculanoBajo el liderazgo de la revolución francesa primero y de Napoleon Bonaparte despues, se construyen edificios romanos en Francia y en la capitales de Europa y America.

Despues del barroco y del Rococo, el neoclacisismo representa una simplificación: las lineas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volumenes, menos adornos. La simetría se generaliza, dinteles y columnas remplazan los arcos. Los frontones triangulares substituyen los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios.

Escultura

Los escultores neoclásicos tuvieron a su disposición la gran cantidad de obras clásicas que se conservaron de la antigüedad. Esta nueva mirada no se limitará a la mera imitación y copia, sino que propiciaron un acercamiento original a los rasgos estilísticos de la antigüedad clásica. De esta cercana manera de

entender lo clásico se desprenden algunas de sus características más sobresalientes:

• El mármol blanco es el material más utilizado. Su textura y color simboliza la pureza y belleza más clásica. Aunque hoy se ha descubierto que las figuras griegas se policromaban.

• Una perfección formal y técnica que suprime la emoción del artista.

• Una belleza serena que nos transmite frialdad por la falta de expresividad y sentimiento.

• La visión desde un solo punto de vista, el frontal, impera en la visión de la obra.

• Una temática muy diversa en la que destaca el retrato y la estatuaria funeraria.

Pintura

Sin duda el Neoclasicismo es el arte asociado con la Ilustración, y traslada al lenguaje pictórico algunos de sus principios: racionalidad, claridad, sencillez, equilibrio... La propia palabra que define este estilo nos habla de su fuente de inspiración: el mundo clásico de la antigüedad griega y romana.

Lo cierto es que el estilo Neoclásico tuvo mayor repercusión en la arquitectura y en la escultura, porque se contaba con más ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com