ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neocolonialismo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  2.525 Visitas

Página 1 de 9

1. EL NEOCOLONIALISMO

Es un sistema de relaciones entre países que establece una dependencia económica y por tanto política y social, de uno respecto de otro. El profesor Fernando Arroyo lo define formalmente como: “el dominio o influencia de las grandes potencias sobre países políticamente independientes, para asegurarse la explotación de sus recursos económicos y su fidelidad diplomática. Como el colonialismo es otra forma de imperialismo, pero a diferencia de aquel, no violenta, al menos teóricamente, las instituciones soberanas del país dominado; solo se asegura el control económico”.

El término es utilizado desde el siglo XIX por los EEUU en el continente americano, es tras el inicio de la descolonización cuando el fenómeno se generaliza al extenderlo tanto a las antiguas potencias coloniales (que quieren seguir disfrutando de ventajosas relaciones comerciales con sus excolonias) como otros países que no dominaron políticamente a esas naciones pero que quieren aprovecharse de su mejor posición para establecer tratos desiguales en beneficio propio.

El neocolonialismo es un fenómeno que comienza oficialmente tras la independencia política y que se desarrolla a través de una serie de fases:

 Desde 1825 hasta 1898 son los inicios

 Desde 1898 a 1929 se produce el auge o consolidación

 la decadencia desde la doble crisis económica originada por Wall Street en 1929 y las guerras mundiales hasta 1974

 El mundo actual caracterizado por el predominio de las políticas monetarias, el neoliberalismo y la globalización.

El conclusión, política de los estados imperialistas dirigida a conservar la explotación colonial de los países débilmente desarrollados en el aspecto económico con el fin de anular las consecuencias de la desintegración del sistema colonial del imperialismo. Lo característico del fenómeno estriba en la variedad de formas de "países dependientes, política y formalmente independientes, pero en realidad envueltos en las redes de la dependencia financiera y diplomática".

Para alcanzar los fines indicados los imperialistas establecen diferentes tipos de dependencia económica y política. Organizan bloques político-militares agresivos que actúan en calidad de colonizadores en grupo; sostienen una política de expansión económica; organizan la intervención directa en los asuntos internos de los estados jóvenes.

2. PAISES QUE PRACTICAN EL NEOCOLONIALISMO

Es posible observar regiones sujetas a neocolonialismo y países altamente industrializados que ejercen este tipo de dominio sobre dichas regiones

a) Países de África

La independencia de las colonias europeas en África fue consecuencia de muchos factores, entre ellos el deseo de los pueblos africanos de independizarse, inspirados por la independencia de la India, y el resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad. Pero, además, las dos nuevas potencias surgidas tras la Segunda Guerra Mundial, la URSS y Estados Unidos, no habían participado en el reparto de África y querían asegurar su influencia en la zona. Las dos superpotencias financiaron los intereses independentistas y a los nuevos Estados. Trataban así de relanzar su industria de armamento, extender su ideología y obtener el control económico de la región.

Para alimentar, educar y modernizar a sus masas, África tomó prestadas grandes cantidades de dinero de varios países, banqueros y compañías. Gran parte de este dinero fue despilfarrado por dictadores corruptos y no revirtió en el bienestar de los pueblos; además, la deuda mermó la independencia de los Estados africanos.

b) Países Latinoamericanos

Muchos países latinoamericanos recurrieron durante la década de los años setenta a créditos de bancos multinacionales, o empresas privadas de esos países se endeudaron y posteriormente su deuda privada se convirtió en deuda pública. Esto fue posible por la clase dirigente con intereses extra nacionales, o por gobiernos militares impuestos desde afuera, como en el denominado Operación Cóndor. A estos países les resultó muy difícil pagar la deuda externa y las potencias aprovecharon estas deudas para convertir tales países en sus neocolonias.

c) Países que ejercen el dominio

En el siglo XIX la política colonial de EEUU se limitaba a la América Hispánica, y prueba de lo anterior fue que se apoderaron de casi la mitad de México, a través de una guerra de rapiña y agresión. Fue a finales del siglo pasado que se lanzaron a establecer colonias en otros lugares del mundo, entran en guerra con España y se apoderan de las Filipinas; ocupan las Islas de Guam y Hawai y volviendo a América, intentaron crear un protectorado sobre Cuba y se apoderaron de Puerto Rico, y a principios del siglo XX de la zona del Canal de Panamá.

Pero el sistema neocolonial de EEUU se centra en América Latina y los demás países del Tercer Mundo. Mediante la exportación de capitales, los EEUU se aseguran el predominio en las economías nacionales de una serie de países de la América del Norte, Central y del Sur. En manos de los monopolios norteamericanos se encuentras las enormes riquezas petrolíferas de Venezuela. Los consorcios americanos United States Steel Corporation y Bethlehem Steel Corporation se han apoderado de las reservas venezolanas del mineral de hierro. Carlos Andrés Pérez realizó una seudo nacionalización del hierro y del petróleo durante su mandato, pero esto no disminuyó en nada la influencia de las transnacionales, quienes en la actualidad se encargan del mercadeo externo; los monopolios norteamericanos tienen invertidos cuantiosos capitales en las industrias mineras de Chile, Perú, Colombia y otros países iberoamericanos. También cabe destacar la penetración de capitales en el Brasil.

En África también los yanquis introducen las inversiones que ahogan las economías nacionales; los sectores principales donde se invierte capital norteamericano en este continente son las industrias petrolera y minera. En el Cercano Oriente, los imperialistas norteamericanos establecieron desde hace tiempo sus monopolios petroleros. Cabe destacar que todas las industrias de los países en vías de desarrollo poseen capital foráneo norteamericano. Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que detrás del 89% de la producción nacional de los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com