ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neohumanismo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS

1857-1940

EL PROCESO DEL NEOHUMANISMO

I.- Movimiento del humanismo en Europa

La idea de educación humana ha tenido diferentes concepciones en la vida cultural de Europa de acuerdo a los intereses y motivos y a los propósitos y circunstancias de cada lugar y época. En la misma época que en Francia, Alemania adquiere el ideal abstracto de educación de una forma nueva y con una expresión nueva llamada el Neohumanismo.

El movimiento del humanismo en Europa o Neohumanismo consistió en una serie de personalidades o pensadores que compartían admiración por la Antigüedad clásica, pero con la diferencia de que éstos no ponen caracterizan sus trabajos por la limitación de la lengua, sino estudian su cultura entera, es decir, intelectual, moral, estética, para crear, tomando como modelo las producciones clásicas, nuevos bienes culturales.

Así mismo, el Neohumanismo acoge los grandes avances tecnológicos de la época actual, así como las recientes creaciones filosóficas del iluminismo. El ideal de la vida del Neohumanismo es, como se dijo por los pensadores de la época, “el griego moderno”.

II.- Ideas fundamentales de algunos representantes del Neohumanismo.

Los primeros representantes del Neohumanismo en Alemania fueron J. Mateo Gesner, Cristián Teófilo Heine y Juan Augusto Ernest.

Gesner puso de importante las relaciones espirituales con la grandeza del alma de la Antigüedad para el desarrollo del pensar y juzgar rectamente y para la educación formal

Federico Augusto Wolf y sus discípulos, así como los grecianos elevan una ética estética a la categoría de evangelio. El ve en la religión cristiana “el más alto ideal de humanidad, el más esplendido florecimiento del alma humana. Wolf f pone en lugar del cristianismo la filosofía como la verdadera educación del cuerpo y del alma que conduce a la perfección humana.

Con Kant la corriente neohumanista toma conciencia de su origen y sentido; y con los discípulos de dicho pensador, experimenta un desarrollo ejemplar en la historia de las ideas. Kant concibe el problema de la educación como el más grave y difícil que tiene ante sí la humanidad, la educación tiene por tarea desenvolver las facultades humanas mediante la propia razón, pero el fin de la pedagogía es la formación del carácter moral. “El Hombre no es otra cosa que lo que la educación hace de él…en la educación se oculta el secreto de la perfección humana”.

El excepcional rendimiento de la doctrina kantiana reside en haber demostrado la espontaneidad creadora de la conciencia y las leyes o principios conforme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com