ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neohumanismo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 7

LOS ORIGENES DE LA EDUCACION PÚBLICA EN MEXICO

Es conveniente decir que la educación esta vinculada a la sociedad, y que esta a su vez impone una función de orientación, también es fácil suponer que ninguna otra superestructura dispone de tanta capacidad para modelar a los hombres y para influir en la estructura de la sociedad.

Es importante, entender la interacción entre la educación y progreso: el cambio atribuye importantes modificaciones a la educación, mientras que ésta a su vez, prepara conscientemente a las nuevas generaciones para que actúen como agentes del gobierno social.

Hay que considerar la educación publica como el instrumento mediante el cual todo estado trata de formar hombres capaces de dar solución a los grandes problemas de la nación, y a utilizar su esfuerzo para hacer operativos los proyectos sociales que se propone.

En el marco de la educación pública es lógico que el gobierno atiende con particular interés los dos aspectos mencionados, la educación elemental y la formación de profesores; y que no esté dispuesto a dejar que instituciones privadas administren libremente y en beneficio de intereses particulares estas dos importantes tareas.

La preocupación por la educación ya existía en las civilizaciones indígenas en instituciones educativas como los telpochcallis y el calmécac, formaban a los hombres para que cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenían a la sociedad de la que ellos formaban parte.

Estas escuelas estaban enfocadas a la educación de los jóvenes de 15 años que tenían como propósito servir a la comunidad y para la guerra.

Luego la conquista española impuso una nueva educación, tomando en sus manos la tarea de educar primero a los naturales y más tarde a los mestizos, con el propósito fundamental de convertirlos a la iglesia cristiana. Su labor educativa estaba basada en las órdenes religiosas que eran los franciscanos, agustinos, dominicos y jesuitas. Estos a su vez tenían la preocupación principal de evangelizar a los nativos de nuevos territorios así como un proyecto educativo en el cual el objetivo primordial era la reorganización social de los pueblos indios, asegurando su autosuficiencia económica, social y política.

Aunque el estado español en ocasiones dispuso algunas medidas en materia educativa, éstas no llegaron a ser determinantes en la organización y control de tan importante función.

En 1600, el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo trataron de imponer orden a la educación elemental mediante las Ordenanzas de los Maestros del Nobilísimo Arte de Enseñar a Leer, Escribir y Contar; pero en la práctica éstas no fueron observadas por quienes tenían a su cargo la instrucción.

Solamente a mitad del siglo XVIII y poco antes del estallido de nuestro movimiento libertario, intentaron imponer un sentido de modernidad a la educación de nuestro país; muchas de sus ideas fueron recogidas por la generación que se lanzo a la lucha por nuestra independencia pero transcendieron muy poco a las instituciones educativas de aquel entonces.

La educación como muchas otras actividades sufrieron constantes desajustes; en ocasiones parecía avanzar y organizarse definitivamente, como sucedería en 1833 bajo la conducción de Valentín Gómez Farías; pero en otras ofrecía perspectivas desoladoras como aconteció durante la dictadura de Santa Ana, cuando se pretendió desterrar a las condiciones retrógradas del escolasticismo ya para entonces estaba superado.

En ese entonces existían dos grupos unos que son los conservadores y los liberales. Los liberales su objetivo fundamental era convertir a México en una nación con nuevas rutas económicas y con la organización política de un Estado moderno.

El pueblo de México, guiado por Benito Juárez, se entrego con pasión a la lucha que culmino con su triunfo en 1867 y con el fusilamiento de Maximiliano de Austria en el Cerro de las Campanas.

En ese momento Juárez regreso a la capital, en la que restauró la republica y se dio a la tarea de organizar el país. Su mayor preocupación fue instrumentar una sabia administración. Mostró gran interés por la educación que a partir de ese momento habría de recibir la generosa atención de los triunfadores que buscaban establecer un control sobre ella y utilizarla para transmitir la filosofía del nuevo Estado mexicano. Es a partir de ese momento cuando puede hablarse del establecimiento de una educación pública en México.

La acción liberal hizo posible promulgar en Cádiz la Constitución de 1812, en la que se destina el título IX para ordenar nuevas condiciones a la instrucción. Se dispone la creación de una dirección general de Estudios para que se encargue de inspeccionar la enseñanza pública; se ordena que el plan general de enseñanza sea uniforme en todo reino; se faculta a las cortes para que por medio de los planes de estudio organicen la instrucción publica y, para dar solución al problema educativo, se establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com