ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neohumanismo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO PEDAGÓGICO DEL NEHUMANISMO

El ideal de la educación humana abstracta ha tenido diferentes realizaciones en la vida cultural de Europa; sus postulados generales han tomado formas concretas condicionadas por los intereses y motivos, los propósitos y circunstancias de cada lugar y época.

En Alemania se adquieren estos ideales de la educación en una nueva y fecunda expresión que la historia conviene en llamar neohumanismo. Surgen una serie de personalidades que con parten con los humanistas del renacimiento la admiración por la antigüedad clásica, pero se diferencia en que no ponen el acento de sus trabajos en la limitación de la lengua, si no que en el estudio de su cultura entera (intelectual, moral, estética).

El ideal de la vida del neohumanismo es “El griego moderno”.

LOS PRIMEROS NEOHUMANISTAS.

Los primeros representantes del neohumanismo en Alemania, J. Mateo Gesne, cristían Teófilo Heine y Juan Augusto Ernest comprendieron el valor formativo de la literatura clásica con mas profundidad que el antiguo humanismo.

Gesne puso en relieve la importancia de las relaciones espirituales con la grandeza del alma para el desarrollo del pensar y juzgar rectamente; surge la nueva estimación del valor de la antigüedad clásica y el anhelo de una acabada formación armónica y el desarrollo del propio íntimo ser en un sentido puramente humano.

Federico Augusto Wolff vio en la religión cristiana el más alto nivel de humanidad, el más esplendido florecimiento del alma humana pone en lugar del cristianismo la filosofía como la verdadera educación del cuerpo y del alma que conduce a la perfección de la humanidad.

Guillermo de Humboldt planea un edificio completo de educación por medio de tres formas de escuelas (escuela de ciudadanos en general, de artistas y de sabios). Es el Pestalozzi de la escuela superior.

KANT: EL CRUCE DE LA CORRIENTE HUMANÍSTICA CON EL IDEALISMO ALEMAN.

Con Kant, la corriente neohumanista toma conciencia de su origen y sentido, y experimenta un desarrollo ejemplar en la historia de las ideas.

Kant crea el sistema de la cultura cuyo método critico tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana; en la crítica de la razón pura presenta la fundamentación del conocimiento científico y exhibe los límites de este y las falacias que habían venido incurriendo en su intento fallido de probar y demostrar la existencia de dios, la finalidad del mundo y la inmortalidad del alma.

En la crítica de la razón práctica reflexiona acerca de la conciencia moral del hombre: “obra de tal modo que la máxima de tu querer pueda valer siempre como principio de una legislación universal”. La religión es reconocimiento de nuestros deberes como imperativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com