ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo En América Latina


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

El neoliberalismo en América Latina: promesa de un mundo desarrollado a costa de la vida humana

El neoliberalismo nació en la guerra fría como una corriente político económica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo. Con el transcurrir del tiempo y debido a la dinámica económica mundial y a las políticas tecnocráticas del FMI (fondo monetario internacional), esta corriente llega al continente Latinoamericano en los años 90. Es introducido en el extremo derecho de Chile, en fuerzas nacionalistas como el PRI de México, en Argentina es propuesto por Carlos Menem y paulatinamente se extiende a toda la región de Suramérica. Esta corriente se alió con las dictaduras y alcanzó tal poder que hegemonizó las fuerzas de derecha e izquierda.

A partir de esa extensión en el continente se promulgaron las premisas neoliberales de defender el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado. Sin embargo, este modelo no pudo crear bases para la legitimación y reproducción social por lo que hubo un déficit público. Se quedó corto ante las expectativas que se había puesto. Por ello y otras razones más hubo crisis en las economías más grandes de Latinoamérica, las de México, Argentina y Brasil.

El neoliberalismo al ser una corriente radical del capitalismo que absolutiza el mercado, hasta convertirlo en el miedo, el método y el fin de todo comportamiento inteligente y racional humano, en el cual se subordinan las vidas de las personas a lo que digan las políticas y decisiones del gobierno.

La mayoría de los latinoamericanos no pueden organizarse, no pueden recurrir a los tribunales, no tiene una identidad pública, no en el sentido de que los ciudadanos no son sujetos, pero las víctimas de la peor motores sobreexplotación del trabajo” (Sader: 2009,51). La población es vista como una fuente de ingreso y producción, y es así como se vacía de su verdadera esencia. A la vez que hay sobreexplotación y vulneración de los derechos sociales.

Con el objetivo del progreso y desarrollo de nuestros países latinoamericanos, el neoliberalismo toma como sus principales medios para tal fin a las empresas, las industrias, la producción de mercancías y el consumismo. Este una especie de exacerbación capitalista, la cual carece de un orden y esconde en su fondo desigualdad de riqueza, inequidad y pobreza.

“Este dominio se basó proyecto de acumulación de capital que incorporan intereses comunes expansión del consumo interno, la integración del creciente número de trabajadores será la economía formal, el fortalecimiento del papel del Estado y, en cierta medida, la promoción del desarrollo económico y la defensa mercado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com