ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nevado Cayambe


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

EL NEVADO CAYAMBE

Volcán Cayambe

Si hablamos del Cayambe podemos decir que es un volcán activo que se encuentra ubicado en la cordillera central del norte de Ecuador.

Según estudios se asevera que es la tercera montaña más alta del

Ecuador detrás del Chimborazo que tiene una altura de 6310 m/nm y del

Cotopaxi de 5898 m/nm y encuentra su cima a longitud 00º 01´72” / y a latitud -77º59´13”.

A 20 km del pie de dicho volcán se encuentra la ciudad Cayambe, llamada así por el mismo.

En el punto de vista morfológico se puede apreciar que existe una división entre la parte occidental y la oriental del volcán. La parte occidental está conformada por pendientes suaves y valles profundos que asido el producto de una intensa erosión glaciar. Al contario de la parte oriental que conforma el volcán ya que dicha parte se caracteriza por tener pendientes mas acentuadas y en general una topografía accidentada.

También se puede observar que el volcán se encuentra drenado por dos rios principales, uno al occidente que es el rio Pisque; y otro al oriente que es el rio Salado.

Si se analiza la ladera suroccidental se puede confirmar que el límite del rio Pisque es el rio Guachalá, también analizando dicha ladera se puede constatar la presencia del rio Blanco que desciende directamente de la cumbre del Cayambe y atraviesa la ciudad homóloga y desemboca en el rio san José que da vida al rio Granobles

1.2 Geología

El Cayambe es un estratovolcán andenistico es decir compuesto por múltiples capas de lava endurecida, piroclastos alternantes, cubierto con un casquete glaciar. El complejo volcánico Cayambe está formado por tres elementos: 1) un antiguo edificio efusivo; el “Viejo Cayambe”; 2) el volcán joven “Nevado Cayambe”;3) un cono satélite, el “Cono de la Virgen”:

a) El Viejo Cayambe.- es el edificio base; corresponde a la parte occidental del volcán. Está constituido por los restos erosionados que alcanzó una altura de al menos 4500 m/nm y por una sucesión de flujos de lava.

b) El Nevado Cayambe.- es el edificio actual su origen se debe a un estrato volcán compuesto, formado tras un periodo de reposo y erosión, que se dio sobre el viejo Cayambe, según estudios e investigaciones de la publicación de Pablo Samaniego, et al.,2004 nosotros podemos deducir que la actividad de esta capa empezó hace aproximadamente 400 mil años.

c) El Cono de la Virgen.- es un satélite que se encuentra en el extremo oriental del volcán a una altura de 3882 m/nm, tiene una edad holocenica es decir Comprende los últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com