ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niñez Indigena


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

Niñez indígena

El 18 de marzo se celebrará el Día del Niño Indígena, dedicado a las 41 comunidades indígenas que habitan en el país, como reconocimiento e inclusión de los niños y niñas aborígenes.

En la actualidad este hecho contribuye al protagonismo histórico, cultural, social, lingüístico de los niños indígenas, además de destacar su participación en la construcción de Venezuela en el desarrollo del proceso revolucionario que comanda el Presidente Hugo Chávez Frías.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo como una manera de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce o de consumo humano y de concientizar por una gestión sostenible de los recursos hídricos.

Abolición de la esclavitud

El 24 de marzo de 1854 en el gobierno de José Gregorio Monagas, se decretó la abolición de la esclavitud. La promulgación de la Ley de abolición de la esclavitud, estuvo presidida por un largo debate en el Congreso, debido a manifestaciones y documentos emitidos por el Ejecutivo Nacional.

Con la abolición de la esclavitud se logró liberar a muchos esclavos, sin embargo los amos le exigieron al gobierno la indemnización por cada persona que fuese liberada, por lo que el Estado procedió a indemnizar a los amos, en vez de indemnizar a las personas que durante años fueron explotadas, humilladas y maltratadas, generando una cuantiosa deuda para la nación.

En esta fecha se conmemora la igualdad de los derechos, beneficios y libertad que poseen todos los venezolanos sin hacer distinción de raza, género, ideología, religión, situación económica, social o política.

Negra Matea

En 1886, muere en Caracas la negra Matea, encargada de la crianza de El Libertador.

Siendo niña fue a vivir al hato El Totumo, propiedad de la familia Bolívar, ubicada en San Mateo. Allí vivió toda su juventud encargándose de las labores de la hacienda. Cuando nació Simón Bolívar se convirtió en su aya y compañera de juegos, cuidándolo y encargándose de su crianza. Presenció el ataque de las tropas realistas comandadas por Boves y el sacrificio de Antonio Ricaurte en el ingenio de la familia Bolívar en vísperas de la Independencia.

En 1821 se traslada a la vivienda de María Antonia Bolívar en Caracas. A los 103 años de edad fue invitada por el general Antonio Guzmán Blanco al Panteón Nacional para rendir honores al sarcófago del Libertador. Muere a los 110 años. Sus restos reposan en la cripta familiar de los Bolívar ubicada en la catedral de Caracas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com