ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombres De Honduras


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 2

Guaimura, Higueras, Honduras

Desde mucho tiempo antes, según este historiador siempre tuvo la intriga de los diversos nombres de Honduras siempre ha habido otros nombres el primero fue Guaimura se le conocía como el antiguo reino de Guaimura. Se le llamaba Guaimura por primera vez por un español que vino a este país bueno a una parte del país. Ese español se refería a un pueblo llamado Guaymuras cerca de Trujillo. Entonces ese español a la actual Honduras en ese entonces el la reconocia la llamaba por Guaimura, también se le llamaba asi porque solo se hablaba de un supuesto pueblo. Este historiador narra la duda el interés que tenia porque el pasado de los indígenas lo llamaban asi de donde salía ese nombre.

Lo cual llevo a investigar sobre ese antiguo Reino de Guaimura que se le llamaba. En los libros que leyó continuamente este historiador se le llamo Guaimura a la actual Honduras por ser ese el nombre de un pueblo de la costa; y como difieren en cuanto a si fue a Colon y ls descubridores que después de el vinieron, quienes lo encontraron en su ruta.

Todas las referencias a Guaimura son igualmente vagas, como excepción de tres a los cuales el les concede gran importancia. En relación de la provincia de Honduras y Higueras por el obispo don Cristobal de Pedraza, que se refería a la ciudad de Trujillo y haciendo constar que fue Cortes que proporciono los informes que esta dicha ciudad fue fundada por el Marquez del Valle, cuando vino en seguimiento de Cristobal de Olid.

Fray Bartolome de las Casas nos dice que Guaimura como un solo reino Guaimura era un reino floreciente y grande. Llama la atención ellos ratifican una vez mas en que la costa total de Honduras era maya. Que se señala a Naco y Guaimura como un solo reino Guaimura fue la región de la costa occidental en las márgenes de la laguna, donde estuvo ¿Guaymureta? Es la actual laguna de Guaimoreto. Un pueblo que era de los indios y le pusieron por nombre de Villa de Trujillo, se estaba refiriéndose al pueblo que se llamo Guaimura, cuyo nombre indígena es desgraciadamente omitido. Del pueblo, como capital que también nombre de la región, que el propio testigo señala como muy poblada y grandes pueblos y mucha gente de indios. El nombre indigen , además de poetico es exacto. Guaimucla derivado a Cuaimula, Guaimula y Guaimura-estuvo ubicado en el extremo interior de la estrecha cavidad que hay llamamos bahía de Trujillo, verdadero nido donde las aguas escondidas entre la Tierra firme y la península superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com