ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NORTE GRANDE DE CHILE


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

EL NORTE GRANDE DE CHILE

Desde sus diversas realidades en búsqueda de una respuesta desde la Fe.

+ MARCO A. ORDENES FERNANDEZ

Obispo de Iquique

El Norte Grande de Chile es una tierra de grandes contrastes: la austera belleza del desierto, el verde de las quebradas que fluye como un río que abre paso en medio combate con el desierto, el agua que se oculta en las norias para alimentar a los tamarugos, las alturas frías de los Andes, la costa de las ciudades y sus conflictos. El Norte tiene una compleja situación geográfica marcada por lo duro del terreno, por el sol y la sequedad. En este Norte vive el hombre y la mujer, hijos de la tierra que llevan en la sangre la historia escondida de las culturas milenarias. Es en este ambiente donde se juega la vida, donde se nos invita a anunciar la fe cristiana, a luchar por la paz y la justicia, a construir el mundo nuevo, signo del Reino que anhelamos.

Al hablar del Norte, quiero hacerlo desde mi experiencia de hombre y sacerdote nortino, enraizado en las vertientes de una cultura que corre por la médula de nuestros huesos. Quiero hablar como creyente que siente el desafío de vivir la fe en medio de esta verdad que nos toca enfrentar.

Describir y comentar implica la emisión de juicios y miradas que siempre brotan de una postura personal. Intentaré ser objetivo, dentro de las posibilidades que da la propia subjetividad.

En el libro del profeta Isaías se lee el pasaje: “una voz grita en el desierto, preparad un camino al Señor” Los comentarios exegéticos, nos dicen que la traducción más exacta debiera ser: “Una voz grita: en el desierto, preparad un camino al Señor” Me atrae mucho más esta traducción porque está en ella el desafío que se nos plantea a cuantos hemos puesto el corazón por mandato del Señor en el Norte Grande de nuestra patria: en el desierto, preparar un camino para el Señor. No es fácil construir en el desierto. Todo se hace más difícil, la búsqueda de recursos, contar con el personal capacitado, la lejanía de los centros administrativos, etc. La vida y el trabajo son duros en el desierto. Surge la tentación constante de huir del desierto, porque no nos resulta la construcción del camino de Dios como lo pensamos cuando llegamos aquí. Además pareciera ser que todo lo que construimos en el desierto es siempre tan pequeño e insignificante. Sin embargo, es en el desierto, donde se aprende a valorar cada esfuerzo, cada tenue rama verde de la primavera en el tamarugo. Se aprende a descubrir los diversos tonos de colores que ofrecen los cerros, y a disfrutar de la brisa de la tarde como un gran tesoro después del arduo sol. ¿Qué impronta le produce la geografía física a la geografía humana en el desierto? ¿Cómo el desierto y las quebradas marcan la experiencia de la Fe?

Intentar responder es entrar a mirar la vida misma de Norte, en su historia, en sus desafíos, en sus raíces culturales y en su identidad religiosa. Este es el intento en esta síntesis.

I LA HISTORIA DEL NORTE GRANDE

Para comprender el Norte Grande es necesario dar una mirada a su historia, la que se ve marcada por la riqueza de las diversas culturas que se han hecho presente a través de los siglos y las fronteras que han marcado divisiones y nuevos procesos.

El Norte grande hunde sus raíces en la experiencia de los primeros habitantes de los que tenemos información hace cerca de 10,000 años aC. La cultura Chinchorro de Arica, es de las más antiguas culturas conocidas en la zona, destacada por el complejo proceso de momificación desarrollado para algunos de sus muertos. Existe un primer momento de desarrollo de culturas regionales: Arica, caletas de Iquique, Pisagua, río Loa, etc. que se caracterizan por ser recolectores. En el norte se van sucediendo una serie de culturas que van marcando la zona con su dominio político, militar, cultural y religioso. La influencia de la cultura de Tiahuanaco (hacia el siglo XI dC), luego la de los reinos aymaras, finalmente el dominio quechua inca.

La gran influencia del desarrollo de los pueblos de este sector del Norte de Chile, viene del oriente. En la cosmovisión andina el oriente es la vida: zona desde donde sale el sol, de donde vienen los principales productos comestibles, la artesanía, los ritos. A través del sistema de trueques, los diversos pisos ecológicos interactúan. Hay un tráfico natural humano que viene del oriente y se dirige a la costa; y sube de la costa al oriente. Testigo de estas rutas son los cerros con geoglifos que van orientando la ruta como señales camineras.

En el siglo XVI llegan los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com