ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noviazgo En La Adolescencia


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

Noviazgo en la adolescencia

Tristemente la mayoría de los adolescentes no tienen ni una idea clara y buena de lo que significa el noviazgo, ya que dé con el estado actual de la sociedad este se toma como algo ligero y sin importancia, un pasatiempo y una entrega de todo solo por vivir un buen momento.

Para algunos es una relación que se da a partir de una atracción, que claro en toda relación debe haber una atracción pero eso no lo es todo, también es tener una gran cantidad de emociones que quieren ser respondidas, pero esto no llega a nada más. Aparte se puede mencionar que el noviazgo en los adolescentes es solo una ilusión, y la experimentación de los primeros sentimientos de amor de una forma diferente al amor verdadero o lo que realmente es tener una relación de ese tipo, porque para decir que se ama es cuando se tiene una definición clara del significado de amar a una persona.

Actualmente, debido al mal concepto que se tiene del noviazgo han habido situaciones que son muy preocupantes, son el maltrato que siempre han existido pero antes se mantenían ocultos, ahora todos podemos observarlo, ya que en las calles estas situaciones son muy comunes. La violencia en el noviazgo adolecente es de cada diez noviazgos tres son los que sufren algún tipo de violencia, esto ocurre en una relación amorosa en el que una persona abusa de otra física, emocionalmente y sexualmente para dominar y mantener el control desgraciadamente al estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta de que ejercemos violencia o somos víctimas de esta.

La violencia en el noviazgo se da por causa de algún trauma o malas enseñanzas de los padres, tanto como violencia intrafamiliar la cual puede afectar al noviazgo y la relación afectiva, incluso al tener problemas en casa y solo pensar en desahogarse. Al no tener una figura materna y/ó paterna, se busca una amistad sentimental, o bien una relación de novios.

En un noviazgo debe existir el respeto y la confianza para que este pueda funcionar de una manera más agradable y duradera, en un tiempo que se dan dos personas para conocerse más, en la adolescencia es bueno ir aprendiendo y experimenta el noviazgo pero no tener muchas ilusiones porque a esa edad todavía no es tiempo para formalizar la relación y empezar a formar una familia.

El noviazgo, es un período de búsqueda de pareja, expectativa y observación. Es una relación temporal entre hombre y mujer que puede tender al matrimonio.

Las experiencias nos enseñan que el amor llega sin importar nada. Cuando una persona está realmente enamorada no mira si es inteligente, si tiene dinero, buen carro o qué tipo de valores tiene. Simplemente se enamora. Sin embargo el amor no tiene que ser ciego, hay que abrir muy bien los ojos y entender que cuando se tiene calidad, se exige calidad. Hay que valorarse y respetarse para poder exigir valor y respeto.

El noviazgo tiene que ser una etapa de conocimiento mutuo, que se debe disfrutar al máximo con responsabilidad. Por eso los factores que se deben tomar en cuenta para iniciar un noviazgo son:

a) Conocerse como amigos: Uno de los factores importantes en la relación de noviazgo es conocerse primero como amigos, ya que durante esta etapa puedes darte cuenta de ciertas calidades, defectos, hábitos y valores de la otra persona, que te ayuden a decidir si es la indicada para ti.

b) Toma en cuenta la edad: Aunque hemos escuchado frecuentemente la frase “Para el amor no hay edad”, tienes que considerar que si la diferencia de edad es muy grande, los gustos e intereses pueden variar significativamente.

c) El Carácter: Observa la forma de actuar de la futura pareja ante distintas situaciones. Date cuenta si su comportamiento es violento calmado, celoso(a), si es manipulador(a) o respeta las decisiones de los demás. Esto de dará un panorama de cómo se comportara en la relación.

d) Las costumbres de las personas: A todos nos educan de diferente manera y todos tenemos distintas costumbres y hábitos. Es recomendable que elijas a una persona que sea compatible con tus costumbres para que haya mas armonía y no te sientas incomoda(a) con ciertos hábitos de tu pareja.

Los grandes enemigos de una relación sana son:

• Los Celos

• La Violencia

• Falta de comunicación

• Falta de respeto

El noviazgo es una época maravillosa, pero se debe estar consciente de que la otra persona no te va a completar, sencillamente te va acompañar, hacia la búsqueda de la autorrealización.

CAUSAS

Existen muchas y muy variadas causas, pero la más importante es la falta de educación sexual. Los padres de familia, muchas veces evaden esta responsabilidad y la dejan a cargo de los maestros.

Entre otras causas se encuentran también:

• La mala información que tenemos acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos.

• Falta de madurez

• Ignorancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com