ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Esparta


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  9.988 Palabras (40 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 40

Información General del Estado

Ubicación Geográfica

El estado Nueva Esparta está ubicado en la zona norte de Venezuela, en el Mar Caribe a 38 Km de la costa Nor-oriental. Esta conformado por tres islas: Margarita, Coche y Cubagua. La superficie estadal es de 1.150 Km2, representando el 0.13% del territorio nacional. La extensión de cada isla es la siguiente:

Margarita: 1.071 Km2 longitud: este a oeste: 69.2 Km; norte a sur: 34.6 Km

Coche: 55 Km2 longitud: este a oeste: 16.6 Km; norte a sur: 9.2 Km

Cubagua: 24 Km2 longitud: este a oeste: 9.2 Km; norte a sur: 4.0 Km

División Política Territorial

Esta región está conformada por once Municipios Autónomos. Éstos son: Antolín del Campo, Arismendi, Díaz, García, Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño, Península de Macanao, Tubores y Villalba. Su gobierno es democrático con elección directa del gobernador y alcaldes por un período de 4 años.

El Estado Nueva Esparta

Es una tierra mágica por sus paisajes y hermosos contrastes, donde se conjugan en perfecta armonía el mar, los valles y las montañas. Cada uno de ellos capaces de transmitir por sí mismos ese misterio de embeleso. Un atardecer marino que combina infinitos colores, una bola de fuego que se sumerge en el horizonte, que guarda para sí los mitos, leyendas, relatos y fantasías que le contaban sus abuelos.

Sin pasaporte y en tu misma moneda, disfruta de casinos, hoteles 5 estrellas, discotecas, cocinas internacionales, nuevos centros comerciales, sitios históricos, tiendas de renombre, campo de golf, centros acuáticos, playas paradisíacas, todo esto y más espera por ti.

Las aves remontando su vuelo y el hombre surcando el mar infinito y alrededor la naturaleza, todos nacidos de la diversidad han contribuido a las diferencias que integran la vasta geografía venezolana, tipos humanos bien definidos. Es así como el neoespartano se ha caracterizado por su sencillez y trato amable. Es conversador y tiene gran habilidad para los trabajos artesanales, para la música y el trabajo al aire libre.

Su mundo gira alrededor del mar, de allí su gran habilidad en la pesca artesanal y en la practica de deportes acuáticos, aunque también son fanáticos del béisbol y el basketball, son muy amigables y disfrutan mucho sus ratos libres jugando domino y trucos con sus allegados. El margariteño ama su tierra y guarda celosamente sus costumbres y tradiciones.

Clima

El clima de la región es del tipo árido y semiárido con dos períodos lluviosos y dos secos distribuidos en dos áreas geográficas bien diferenciadas. Una se ubica en el macizo montañoso oriental cuya estación lluviosa principal corresponde al trimestre noviembre-diciembre-enero, siendo diciembre el mes que presenta mayores precipitaciones. La otra abarca el resto de la isla cuya estación lluviosa principal corresponde al periodo junio-agosto, siendo este último el mes de máxima precipitación.

La temperatura media anual varía entre los 27º y 28º C presentando dos máximos en los meses de mayo y septiembre y dos mínimos en enero y diciembre.

Por su parte, las precipitaciones medias anuales son de 300 a 900 mm. En la mayoría del estado, 1.000 mm. En las inmediaciones del Cerro Copey y 1.300 mm. en La Asunción.

Flora

El Estado Nueva Esparta presenta una vegetación constituida por bosques áridos y espesos extendidos a lo largo de las llanuras onduladas y las faldas de las zonas montañosas.

Las tierras con valor agrícola son escasas y su aprovechamiento es aún más reducido debido a la escasez de recursos hídricos. Este factor limita la agricultura a ciertas zonas ubicadas en estrechos valles con presencia de microclimas favorables.

Sin embargo, el reciclaje de las aguas servidas ha permitido cultivar en los valles de Atamo y San Juan Bautista, al noreste del municipio Arismendi y en los valles del municipio Gómez, específicamente en el sector comprendido entre Santa Ana y Pedrogonzález

Fauna

La fauna silvestre del estado es abundante y variada gracias a la variedad de ecosistemas presentes en la región. Entre los mamíferos que habitan el territorio se destacan el cunaguaro, el mapurite, la comadreja, el venado caramerudo, el conejo sabanero, el cachicamo, la ardilla y el mono. En cuanto a la diversidad de aves, conviven en el área la perdiz, la soisola patas rojas, la cotorra margariteña y el ñangaro.

Símbolos Regionales

Escudo del Estado Nueva Esparta

Según Decreto de fecha 20 de Octubre de 1917, el General Alberto Ramírez, Presidente Constitucional del Estado Nueva Esparta, ordena adoptar como escudo de esta entidad política, el creado por el ciudadano Dr. Juan Manuel Velázquez Level y el cual aparece en el libro “Álbum de los Escudos de los Estados”, publicado en 1876.

Según el léxico heráldico, se denomina campo a la superficie total e interior de un escudo y cuartel cada una de las partes en que se encuentra éste dividido.

El Escudo del Estado Nueva Esparta está dividido en dos cuarteles: rojos y azules, emblemas son las representaciones simbólicas colocadas en los cuarteles del escudo; éste ostenta los atributos emblemáticos siguientes: en el primer cuartel aparece una flechera de oro sobre ondas de plata, y en el segundo, un collar de perlas.

Los ornamentos son ciertas piezas que se ponen para acompañar la obra principal, el de Nueva Esparta tiene ramos de coral y de algas; un ancla, un tritón, un remo y tridente enlazados.

HIMNO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

Coro

Gloria a Margarita, la Perla de oriente!

Gloria a Nueva Esparta. Patria del Valor!

¡Que nunca se apague su estrella fulgente,

Su estrella de Gloria, Libertad y amor!

I

Corona de nubes le da Matasiete,

Cinturón de espumas el Caribe Mar;

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com