ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Esparta


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El turismo es una actividad de servicios que influye en las economías regionales, comerciales y locales. En su funcionamiento, uno de los principales elementos que lo componen es la planta turística, dentro de esta se encuentran los atractivos turísticos. Estos últimos comprenden:

Sitios naturales (montañas, costas, lagos, arroyos, grutas, lugares d observación de flora y fauna, termas, parques nacionales)

Museos y manifestaciones culturales e históricas (incluye ruinas y sitios arqueológicos)

Folclore (ferias y mercados, música y danzas, grupos étnicos, arquitectura popular, etc.)

Realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas (explotaciones mineras, explotaciones agropecuarias, etc.)

Acontecimientos programados (artísticos, deportivos, ferias y exposiciones, fiestas religiosas y profanas, carnavales, etc.)

Reseña Histórica

La Época Precolombina:

Margarita estaba poblada por la tribu Guaiquerí. Ellos llamaban a la Isla "Paraguachoa", que significa lugar de abundante pesca. Eran amistosos y hospitalarios, se dedicaban a la pesca y fueron expertos navegantes. También eran orgullosos y se defendían ferozmente contra los ocasionales ataques de otras tribus.

La Colonia:

Las naves del Almirante Cristóbal Colon avistaron a Margarita durante su tercer viaje a las Indias el 15 de agosto de 1498. Alonso de Ojeda desembarcó hacia la isla y entabló amistad con los Guaiqueríes. Los indios pensaron que los pálidos españoles con sus brillantes corazas debían ser sus hermanos "los hijos del sol" y que su llegada significaba el comienzo de un imperio grande y próspero. Los recibieron con gran hospitalidad y amabilidad.

Cuando enseñaron a los españoles los ostrales de Cubagua, la isla vecina, estos los sometieron y los obligaron a extraer miles de toneladas de ostras, que proporcionaron a la Corona Española una renta jugosa, convirtiendo a Margarita en una Joya y a la Perla en la primera moneda de Venezuela.

La Independencia:

Como en todos lados del mundo, las ideas del humanismo y los derechos del hombre llevaron también a la Colonia Española en América a un fuerte movimiento de Independencia. En Venezuela, la guerra de la independencia se luchó entre 1810 y 1821 bajo el liderazgo del genio militar Simón Bolívar. Margarita fue una de las primeras provincias que logró derrotar las tropas españolas, que eran mucho más numerosas y mejor equipadas que los patriotas margariteños. Este coraje y fiereza de los habitantes originó el nombre de Nueva Esparta para esta región insular.

Durante las épocas de colonia e independencia, la isla fue blanco de frecuentes ataques piratas. Varios castillos y Fortines se construyeron para repeler estos ataques y algunos permanecen hasta hoy como recuerdo de un pasado turbulento.

Margarita Comercial y Turística:

En 1974 Margarita fue declarada Puerto Libre fundando bases para el progreso económico de la isla.

Paradójicamente, el clima cálido y soleado, que antes dificultaba su desarrollo, se convirtió en uno de los atractivos principales y muy apreciado. El clima combinando con la tradicional amabilidad de los- nativos, sus profundos conocimientos del mar y su habilidad comercial han convertido a la isla en un atractivo turístico, viéndose obligada a adecuar su infraestructura para satisfacer los gustos del flujo constante de visitantes de todo el mundo.

Hoteles de playa, canchas de golf, marinas, centros comerciales y negocios, además vida nocturna y entretenimiento – esta es la Margarita de hoy.

Superficie

La Isla de Margarita cuenta con una superficie de 1.071 Km²

La Isla de Coche cuenta con una superficie de 55 Km²

La Isla de Cubagua cuenta con una superficie de 24 Km²

Clima

Contrario al resto del país, el sol brilla casi todo el año, las precipitaciones son muy escasas. Este clima es muy especial, convirtiendo a la Isla en un atractivo excelente entre los temporadistas. La posibilidad de huracanes es mínima, ya que su ubicación geográfica la protege de estos. Cuenta con una hermosa diversidad de paisajes y contrastes. Por un lado es verde y exuberante y por el otro es árido y seco.

Flora y Fauna

Fauna Terrestre

La Fauna silvestre es un importante recurso natural renovable representado por poblaciones de animales que habitan en completa libertad en el estado Nueva Esparta, donde se reproducen y prosperan sin la ayuda del hombre. Se han reportado 34 (treinta y cuatro) especies de mamíferos de entre los cuales destacan especies carnívoras como el cunaguaro (Feliz Pardalis) y el mapurite (Conepatus semistriatus); Entre las especies herbívoras se encuentra el venado caramerudo (Odocoileus virginianus margaritae) y el canarete o ratón silvestre. Entre las aves se mencionan más de once (11) órdenes y ciento cincuenta y ocho (158) especies que hacen de esta hermosa isla un paraíso para la fotografía de aves (birdwatching).

Fauna Marina

Hay que hacer notar que la fauna marina es indudablemente muy amplia y que esto hace de la pesca uno de los modos de vida más comunes entre los pobladores de la isla. El buceo indudablemente es un deporte altamente gratificante en la isla de Margarita, debido a la enorme diversidad marina que en sus entornos habita. Sus aguas están repletas de vida y no es- nada de extrañar que en un viaje en bote al amanecer o al atardecer vengan a saludarle amablemente los delfines con sus juguetones y espectaculares saltos. No es de extrañar que pueda Ud. Adquirir todo tipo de especies marinas de manos de los mismos pescadores en los mercados que en cada pueblo existen.

Flora

El clima semiárido del estado Nueva Esparta, es una de las razones fundamentales para la evolución de dos tipos principales de vegetación. Por un lado y en menor cantidad se encuentran zonas abundantes de vegetación tropical a las faldas de los principales cerros de la isla, y por otro una vegetación xerófila semidesértica que prevalece hacia los lados de la Península de Macanao en donde los vientos y el escaso nivel pluviométrico hacen de esta zona un lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com