ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Junta De Gobierno


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

La Nueva Junta Militar De Gobierno 1950-1952

El 27 de noviembre de 1950 después de largas discusiones, el alto mando militar decidió nombrar al civil Germán Suárez Flamerich como presidente de la junta y mantuvo a Pérez Jiménez y a Luis Felipe Llovera Páez en sus cargos

Obra De La Junta De Gobierno 1950-1952

La nueva junta de gobierno intensificó la represión política. Cuatrocientos cuarenta y seis (446) detenidos políticos fueron enviados a Guasina, prisión que funcionaba como una especie de campo de concentración.

La junta creó el ministerio de minas e hidrocarburos el 30 de diciembre de 1950 y el banco de fomento regional de los andes y el instituto nacional de canalizaciones al año siguiente.

El Fraude Electoral De 1952

Pese a la represión, la campaña electoral se desarrolló con relativa libertad para los partidos legales. URD y COPEI, por la oposición, y el frente electoral independiente (FEI), por el gobierno, lanzaron sus candidatos a diputados; AD divulgó la consigna de abstención, y el PCV llamó a votar por la oposición legal. Al mediodía del 30 de noviembre de 1952 circuló la información de que las mesas electorales de Altagracia, donde votaban los agentes policiales, el gobierno había perdido y daban como ganador a URD.

Ya alrededor de la noche circulaba la información: la oposición había logrado absoluta mayoría en el congreso, situación que no esperaban ni los opositores ni los del gobierno.

Jóvito Villalba era el virtual ganador de las elecciones y el que tendría mayoría en la asamblea constituyente que elegiría al presidente de la república; pero la junta de gobierno suspendió el conteo de votos y altero el resultado a favor del FEI. Algunos líderes de URD fueron detenidos y la junta resolvió ordenar la salida de Jóvito Villalba del país.

El 2 de diciembre de 1952, el alto mando militar entregó a marcos Pérez Jiménez los poderes de la junta de gobierno como presidente provisional de Venezuela hasta tanto fuese designado presidente constitucional por la asamblea nacional constituyente que surgió de aquellas elecciones fraudulentas, y que se instaló el 9 de enero de 1953

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com