Historia / Nuevo Estado Bolivariano De Venezuela

Nuevo Estado Bolivariano De Venezuela

Ensayos Gratis: Nuevo Estado Bolivariano De Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  tony23  18 enero 2013
Tags: 
Palabras: 1049   |   Páginas: 5
Views: 706

Nuevo Estado Bolivariano Venezolano

En la actualidad Venezuela está pasando por una serie de transformaciones y cambios de los cuales el pueblo no estaba acostumbrado a afrontar y asumir. Estos cambios sin duda alguna pasaran a la historia de nuestro país desde todo punto de vista, a nivel cultural, político, económico, educativo y pare de contar.

Dicho proceso de transformación se puede calificar como el establecimiento de lo que se conoce como el Nuevo Estado Bolivariano, este nuevo modelo de gobierno ha cambiado completamente la relación Estado - Sociedad redimensionando las políticas públicas en la búsqueda de resultados favorables al país y sus ciudadanos, estableciendo objetivos a corto, mediano y largo plazo en torno a planes estratégicos de desarrollo, acordes con la realidad venezolana.

Las políticas sociales del nuevo estado venezolano, reconocen las necesidades sociales por encima de lo material o de la ubicación del individuo frente a una idea imaginaria de lo que es la pobreza. La construcción del equilibrio social dispuesto en el plan de desarrollo económico y social de la nación implica una nueva visión del ciudadano y sus derechos, en donde la participación protagónica en la toma de decisiones incluye los retos de la transformación y formación. Y es que la construcción de una sociedad más equitativa y justa, implica necesariamente preparar a la población para el ejercicio de la ciudadanía de forma soberana.

Es por ello que resulta necesario trasladarse muy a la base, a las comunidades o los pueblos, para

encontrar y conocer a los nuevos actores de lo que no puede llevar otro nombre sino el proceso popular constituyente. Esto quiere decir que este ideal no se enfoca en la construcción de organizaciones, sino que da a las comunidades el poder que se necesita para desarrollar nuevas relaciones con el estado de manera progresista y participativa, por lo tanto, no es posible describir este proceso venezolano con las ca

tegorías políticas tradicionales que parten de minorías organizadas de izquierda y de derecha que luchan por el poder. En pocas palabras, se evidencia que el gobierno democrático socialista pretende crear conciencia en el pueblo dándole prioridad al interés colectivo por encima del interés personal o individual.

Una de las características importantes de este modelo reside en la figura del presidente de la república bolivariana, ya que no es otra cosa que un ciudadano o integrante más del pueblo, un legítimo y verdadero hombre del pueblo venezolano que no responde a ningún otro interés que no sea el interés profundo de la población, a la cual pertenece integralmente. Esta persona se convierte entonces en la instancia imprescindible para dirigir junto con el pueblo el proceso de demolición del viejo estado y la construcción del estado bolivariano.

Otra línea estratégica de trabajo consiste en la consolidación y profundización de la unión cívico - militar y finalmente la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos


Ensayos relacionados