ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Modelo Policial


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  19.347 Palabras (78 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 78

MATERIAL DIDÁCTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

NUEVO MODELO POLICIAL

Ubicación: Tramo 5

Eje de Formación: Sociocrítico

Forma de estudio: A distancia

Duración: 40 Horas

Versión: Documento base

Caracas, marzo 2012

CRÉDITOS

Experto (s) en Contenido:

Vice-rectorado de Desarrollo Académico

Aimara Aguilar

Director Nacional de Desarrollo Curricular

Ruzay Rangel

Validador (es) Externo:

Coordinación Nacional del PNF Policial

José Cardoso

Equipo de Diseño Curricular

Marcos Vásquez

Migdalys Marcano

Yesenia Bermúdez

ÍNDICE

CRÉDITOS 2

PRESENTACIÓN 3

INTRODUCCIÓN 4

PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR 5

ORIENTACIONES Y RECOMENDACIONES 5

ESTRUCTURA DEL MATERIAL DIDÁCTICO 6

Propósito del Encuentro Didáctico 7

Actividad 1. Observo y Reflexiono 7

A continuación te presentamos una imagen, obsérvala e interprétala dando respuesta a las siguientes preguntas: 7

Actividad 2. Lectura: El nuevo policía debe tener una formación ideológica 7

A continuación te presentamos un artículo publicado en El periodiquito de Monagas. El 24 de febrero de 2012. 7

ENCUENTRO DIDÁCTICO 2. 13

ANÁLISIS HISTÓRICO COYUNTURAL DE LA POLICÍA EN VENEZUELA 13

Propósito del Encuentro Didáctico: 13

Actividad 1. La policía venezolana 13

Actividad 2. Lectura: Análisis histórico coyuntural de la Policía en Venezuela. 14

Actividad 3. Comparando al nuevo modelo policial 18

Actividad final del encuentro 18

Creación del Programa de Control de Prácticas Policiales Desviadas: El nuevo modelo de policía que se implementa en el país a través del Sistema Integrado de Policía con estándares de procedimientos, funcionarios civiles y profesionales requiere un programa de control de prácticas que permita sancionar las intervenciones policiales que atenten con la seguridad ciudadana y violen los derechos humanos. 26

Referencias 28

PRESENTACIÓN

La historia contemporánea de Venezuela registra diversas prácticas policiales inadecuadas que han dejado en evidencia una profunda carencia de valores, de principios morales y un fuerte desapego al respeto de los derechos humanos por parte del funcionariado policial.

Dichos modus operandi se derivaron, en parte, del modelo de formación policial con enfoque militarista impartido a los integrantes de los cuerpos policiales. Entre ellos, destacan: el uso indebido o excesivo de la fuerza, la aplicación de técnicas y procedimientos sin diferenciar los casos en los que se producían daños y perjuicios a la población, y un alto grado de corrupción policial.

Con la intención de corregir tales desviaciones y en concordancia con el modelo de sociedad democrática, participativa, protagónica y corresponsable –expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela– el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías creó la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). La finalidad de esta institución académica especializada es, pues, encargarse de la profesionalización y del desarrollo integral de las funcionarias y los funcionarios de la seguridad ciudadana venezolana; por ello, se ha propuesto como una de sus principales tareas formar el nuevo modelo policial, en el que las y los oficiales desarrollen habilidades y destrezas para aproximarse a sus semejantes.

Dado que los problemas policiales ya mencionados han contribuido directamente con la descomposición social por la que atraviesa Venezuela actualmente, se justifica la implementación del Programa Nacional de Formación Policial. Los propósitos y objetivos de este programa se orientan al acercamiento y ejercicio político legítimo de valores fundamentales como la ética, la justicia y la solidaridad que son, en sí mismos, la misión humanista de la revolución bolivariana.

Así, la tarea de la UNES, vista en los múltiples ámbitos de la cotidianidad comunitaria e individual, apoyará la transformación que requieren los procesos de formación en los ambientes de aprendizaje para contribuir con la profesionalización de las funcionarias y los funcionarios policiales. Esto, a su vez, permitirá la cancelación de la vieja deuda social y política que se tiene con los cuerpos policiales.

Sin embargo, el concepto de seguridad ciudadana abarca, de acuerdo con el Texto Constitucional de 1999, el derecho de protección que tiene el pueblo venezolano frente a todas las situaciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, tanto de su integridad física como de sus propiedades; también, incluye el disfrute de las garantías y los derechos constitucionales. Por ello, se ha erigido como una de las principales responsabilidades y competencias del Estado venezolano.

A fin de brindar confianza y certidumbre a la ciudadanía en general, el gobierno bolivariano ha diseñado e implementado políticas y planes que permitan, en primer lugar, mantener y restablecer el orden público –esto es, prevenir o represar el delito y la violencia. En segundo lugar, pero no menos importante, dar respuestas efectivas frente a diversas emergencias y desastres.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (142.8 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com