ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Orden Mundial


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 2

El Caos de los Noventa

Al finalizar el siglo XX no hay un ordenamiento internacional, no hay una entidad que dirija, ordene, oriente e inclusive sancione el obrar internacional, de acuerdo a criterios de objetividad y neutralidad. A modo de ejemplo, surgían nuevos Estados sin reglamentación, y las fronteras se cambiaban sin que nadie pudiera regular o mediar en ello. No existía una voz oficial a quien todos obedecieran y acataran. La ONU estaba desprestigiada, y las grandes potencias, que antes establecían y daban las directrices, a fines de los noventa se enfrascaban e imbuían en sus propios problemas, y no prestaban mayor atención a lo que el concierto internacional decía. La Organización de Naciones Unidas, que nació como una instancia supranacional para garantizar el cumplimiento de las autonomías y la no injerencia en la autodeterminación de los países para ayudarlos a resolver pacíficamente sus conflictos, ha flaqueado ante los petitorios de EEUU, y ha actuado de acuerdo a sus intereses hegemónicos.

Las mismas Conferencias Internacionales, Cumbres y otro tipo de reuniones entre países, no dejaban de ser encuentros protocolares beneficiosos más bien para el intercambio comercial.

En definitiva, un mundo al cual sólo le interesaba velar por sus propios intereses, y donde el bien común global era menos preciado.

La existencia de un país con el poderío político, como Estados Unidos, que acomodaba la balanza de acuerdo a su incumbencia, hacía todavía más inoperante la existencia de una entidad imparcial, que velase por la unidad y estabilidad del planeta en armonía. Todo Organismo de ese carácter, ya estaba manejado soterradamente (a veces evidentemente) por el país del águila calva.

A fines del siglo XX existía un dueño del mundo, y no había nadie que pudiera decir o hacer algo al contrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com