ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del trabajo del obrero nace la grandeza de las naciones


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 3

Del trabajo del obrero nace la grandeza de las naciones

Gioacchino Pecci León

ENSAYO: TRABAJO-SALUD Y SUS FACTORES DETERMINANTES

En la actualidad la salud ocupacional ha tomado mayor importancia dentro de la industria nacional y mundial, ya que estos entes son conscientes de que si brindan garantía, seguridad y calidad en los puestos de trabajo, se disminuirán los riesgos de accidentalidad, los riesgos por enfermedades profesionales, las pérdidas económicas, las pérdidas humanas según sea la razón social de las empresas, lo que permitirá así aumentar la productividad y las finanzas.

Las empresas han destinado recursos humanos y recursos económicos para garantizar la protección y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo. Mostrando así que la salud y el trabajo son hechos históricos, tienen realidades sociales concretas que se encuentran en estado de permanente cambio. Las formas de organización y las condiciones de trabajo varían históricamente y con ellas las circunstancias que agreden o favorecen la salud de los trabajadores.

Por tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al trabajo como el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos. El empleo es definido como "trabajo efectuado a cambio de pago (salario, sueldo, comisiones, propinas, pagos a destajo o pagos en especie)" sin importar la relación de dependencia (si es empleo dependiente-asalariado, o independiente-autoempleo). Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1946, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definición es utópica, pues se...

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia tripartita de la ONU y convoca a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo.

La OIT produce normas laborales internacionales en la forma de Convenios y Recomendaciones, estableciendo las condiciones mínimas de los derechos fundamentales en el trabajo: libertad sindical, derecho a la organización, negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso, igualdad de oportunidades y trato, y otras normas que se refieren a todos los temas relacionados con el mundo del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com