ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ONU Ensayo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 5

ONU

Fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial con 51 países como miembros, la Organización de las Naciones Unidas se ha comprometido a mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos. Actualmente cuenta con 191 países como miembros activos.

La ONU es importante porque ayuda a resolver conflictos mundiales y problemas con los que se enfrentan países, sobre todo en los subdesarrollados como hambruna, violencia, etc. Además es un organismo que concentra otros organismos para lograr sus objetivos, tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Unesco, entre otras, las cuales tienen su actividad específica respectivamente y apoyan a la ONU para el desarrollo homogéneo de los miembros

Una de las ideas más importantes que ha propuesto la ONU fue en 1999, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el Secretario General propuso un "Pacto Mundial" entre las Naciones Unidas y el mundo de los negocios. El Pacto Mundial pide a las empresas que hagan suyos, apoyen y lleven a la práctica un conjunto de valores fundamentales en materia:

• Derechos Humanos: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional y las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos.

• Normas Laborales: Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil y las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

• Medio Ambiente: Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales; Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental y las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente.

• Lucha contra la corrupción: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

La fase operacional del Pacto se inauguró el 26 de julio de 2000 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Para resaltar la labor de la ONU cabe destacar su intervención como intermediaria en distintos conflictos y anteriormente dicho, como apoyo en países en vía de desarrollo en su administración, en este caso enfatizando La Misión de Policía Civil de las Naciones Unidas en Haití de 1997 y que completo su mandato el 15 de marzo de 2000. Su tarea principal era la de ofrecer asistencia al Gobierno de Haití en la profesionalización de la Policía Nacional de Haití.

La MIPONUH, que sucedió a las anteriores Misiones de las Naciones Unidas en Haití en diciembre de 1997, otorgó especial atención a la asistencia a nivel de supervisores y en la formación de unidades especializadas de policía. Otras tareas incluían vigilar la actuación de la policía, orientar a los oficiales de policía en cuanto a sus obligaciones diarias y mantener una estrecha coordinación con los asesores técnicos de la Policía Nacional de Haití subvencionados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y los donantes bilaterales.

La tarea conferida a la unidad de policía especial de la MINOPUH era la de prestar asistencia al personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com