ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORDENANZAS Y EL GREMIO DE MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

ORDENANZAS Y EL GREMIO DE MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS.

Las lecturas que realice se me han hecho de gran importancia pues nos habla sobre la educación de nuestros antepasados, así como también algunas reglas que ponían a las personas para que fuesen maestros y que se han venido arrastrando con el paso del tiempo, no todas solo algunas y otras modificadas. Logre comprender lo que es el tradicionalismo, cómo y por qué se dio .

La primera lectura nos habla de las ordenanzas que se debía seguir para que las personas que lo desearan fueran maestros y tuvieran sus propias escuelas. El número de ordenanzas eran 11 y fueron propuestas en 1600 como impedimentos. En 1601 estas fueron aprobadas y firmadas, con la condición de que el capítulo dos se cancelara, y así fue.

Estas ordenanzas consistían en:

*Que se examinen a los maestros.

*El maestro no debe ser negro ni mulato ni indio

*Debe saber escribir y leer.

*Deben saber sumar restar medio repartir y repartir entero

*Quien no sea examinado se le cerrara la escuela.

*Si un maestro no es examinado no tiene derecho a poner escuela

*No era permitido que los muchachos entraran a las escuelas de las Amigas

*El que tuviera un negocio de legumbres o mercadurías no podría tener escuela.

*Maestros antiguos solo leer y no podrán enseñar a escribir.

*El que enseña doctrina cristiana debe llevar un orden

Estoy de acuerdo con algunos de estos impedimentos, pues creo que tienen algo de razón, y otros se me hacen muy absurdos, porque hacen como discriminación sin razón alguna pues a veces otros son más capaces de los que unos creen.

En cuanto a la segunda lectura que está relacionada con el gremio de maestros de primeras letras, es muy interesante pues nos habla de cómo se daban los acuerdos y/o desacuerdos de la educación antigua, las características que se llevaban a cabo, y los pasos a seguir para que los niños alcanzaran su buen nivel educativo, sin dejar a un lado el papel importante que los maestros tenían.

En resumen la lectura habla de que en la Ciudad de México, lo más importante era la organización de la vida económica. En el año de 1523 los herreros pidieron permiso para formar un gremio, asociación de hombres del mismo trabajo unidos para lograr beneficios para su grupo.

El propósito de la asociación gremial era el de proteger a sus miembros de la competencia y al público de las mercancías de poca calidad, las ordenanzas limitaban el ejerció del oficio a los miembros del cuerpo y les obligaban a llenar ciertos requisitos técnicos en la manufactura de los productos.

Algunos gremios limitaron el ejercicio de un oficio a sus miembros y perjudicaron a los trabajadores no afiliados, por otra dieron reconocimiento y protección legal a los obreros frente al gobierno y al público,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com