ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORDENES RELIGIOSAS


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

ORDENES RELIGIOSAS

LOS FRANCISCANOS: Doce seguidores –al igual que los doce apóstoles de Cristo– de San Francisco de Asís llegaron a estas tierras en 1524, a escasos tres años de la caída de la gran Tenochtitlán, para iniciar la evangelización sistemática de la población indígena (lugares del centro, Norte, Occidente y Noroeste del territorio). Este hecho ha quedado perpetuado en una interesante pintura mural que se encuentra en el claustro del convento de San Miguel Arcángel, en Huejotzingo, Puebla. En ella se ven los doce frailes, con sus respectivos nombres, encabezados por fray Martín de Valencia vistiendo sus hábitos característicos: túnica talar de anchas mangas, sujeta a la cintura por un cordón que, a la vez que simboliza el voto de castidad, recuerda su voto de pobreza.

En esta pintura no se aprecia el color de la vestimenta debido a que fue ejecutada en los tonos grises típicos de estos trabajos murales; sin embargo, por otro tipo de testimonios sabemos que los franciscanos en México, debido a su extrema pobreza, utilizaron diversas clases de telas para su hábitos por lo que los colores variaron de los grises a los diferentes tonos de café. En su Historia Eclesiástica Indiana, fray Jerónimo de Mendieta señala: “Y todos ellos pasaban esta desnudez, que fue muy grande en aquellos principios; porque los frailes que a la sazón venían a España no usaban más ropa que la que traían vestida, y aquella se les acababa en poco tiempo, y no había sayal, ni de qué hacer, si no eran mantas de algodón teñidas de pardo”. Por otro lado, también se vistieron de color azul por la gran devoción que tuvieron por la Virgen María.

Principales frailes: fray Juan de Zumárraga, fray Pedro de gante Fray Bernardino de Sahagún (escribieron libros, estudiaron idiomas indígenas y redactaron textos en lenguas nativas)

LOS DOMINICOS: También llamados Predicadores, fueron fundados por el español Domingo de Guzmán en el siglo XI y se distinguieron, al igual que los franciscanos, por su labor evangelizadora. El nombre de la orden se deriva de un sueño que tuvo la madre del santo cuando estaba encinta: vio a un perro (can) que llevaba en el hocico una antorcha, lo cual interpretó como que el hijo que llevaba en sus entrañas era portador de la “luz de Dios” con la que iluminaría y salvaría a quienes lo escucharan, por lo tanto se ha interpretado que los dominicos son “los fieles perros de Dios”.

Su hábito se compone de una amplia túnica ceñida por una correa de la que pende un rosario, un escapulario (tira de tela que se mete por la cabeza para cubrir pecho y espalda) que cae hasta los tobillos, esclavina (capa pequeña que cae a la altura de los hombros) con amplio capillo o capucha, todo esto de color blanco, y para salir, una amplia capa con esclavina de color negro. La tradición dominica cuenta que el hábito fue inspirado por la Virgen María a uno de los frailes; en cuanto a los colores, el blanco recuerda la castidad de los frailes y el negro su vida de penitencia, tal como se aprecia en la imagen de San Jacinto de Polonia.

Los dominicos llegaron a la Nueva España en 1526 y se distinguieron por su amplia labor entre los indígenas de Oaxaca y Morelos. Justamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com