ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION POLITICO TERRITORIAL DE VENEZUELA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  1.336 Visitas

Página 1 de 4

Organización política del territorio venezolano:

En la segunda mitad del siglo XVIII el territorio venezolano se encontraba organizado en seis provincias, a saber:

Margarita, Trinidad y Cumaná, en el Oriente.

Caracas, en el Centro.

Guayana, en el Sur.

Maracaibo, en el Occidente.

Al frente de cada una de las provincias había un funcionario político y militar con el titulo de Gobernador y Capitán General, nombrado directamente por el Rey.

La administración fiscal de cada provincia estaba a cargo de Tenientes Oficiales en las ciudades y villas del interior. En cuanto a la administración de justicia, la ejercía en primera instancia el Gobernador, los Alcaldes, y los Tenientes de Justicia. De la segunda instancia se encargaban tribunales superiores llamados Audiencias.

En las provincias venezolanas no hubo Audiencias hasta finales del siglo XVIII y las apelaciones había que hacerlas ante Audiencias que estaban fuera del país.

Unificación de las naciones:

En 1776 se inició el proceso de unificación de las provincias venezolanas. El 8 de diciembre de ese año el Rey decretó la creación de la Intendencia de Ejército y Real Hacienda de Caracas.

La Capitanía General:

La segunda medida unificadora y la más importante por su trascendencia histórica; fue la creación de la Capitanía General el8 de septiembre de 1777. En esa fecha el Rey de España dispuso que las seis provincias venezolanas quedaran bajo la autoridad política, gubernativa y militar del Gobernador y Capitán General de la provincia de Caracas. Como consecuencia de esta medida las provincias que hasta entonces habían sido independientes entre sí, quedaron unidas y sujetas a la autoridad del Capitán General residenciado en Caracas.

El Capitán General:

Fue la más alta autoridad colonial en Venezuela. Ejercía el gobierno como representante del Rey. Su autoridad se extendía a las provincias de Caracas, Cumaná, Maracaibo, Guayana, Margarita y Trinidad, cuyos gobernadores pasaron a ser subordinados suyos. Actuaba como juez de primera instancia en lo civil y criminal. Presidía el Cabildo. Ejercía importantes funciones en la organización de la iglesia y en la inspección del cobro de impuestos. Cuando se creó la Audiencia, en 1786, el Capitán General pasó a ser Presidente nato de aquel alto tribunal, con el cual compartió ciertas funciones de gobierno. El Capitán General estaba controlado por dos instituciones coloniales características: las visitas y los juicios de residencia.

Las visitas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com