ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACION


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

La idea de las estrategias de aprendizaje no es nueva. Esta es tan antigua como la educación misma; sus antecedentes se remontan a los profesores y retóricos de Grecia y Roma.

Para adquirir cierto dominio de las diversas estrategias de aprendizajes y saber cómo y cuándo aplicarlas, es necesario conocerlas y realizar su práctica repetida.

Las diferentes definiciones que hay en la actualidad acerca de las estrategias de aprendizaje. Como un conjunto de procedimientos, reglas u operaciones flexibles ejecutadas intencional y conscientemente de manera adecuada en situaciones de aprendizaje y que es posible aprenderlas, aunque su uso está influido por factores motivacionales y afectivos, tanto internos (metas, expectativas, psicológicos, percepción, etc.) como externos (evaluación, experiencias de aprendizaje, propósitos, etc.)

Las estrategias ofrecen estructuras y habilidades. Su objetivo es facilitar la adquisición de conocimientos. Las estrategias de aprendizaje juegan un papel fundamental, permiten que el aprendizaje sea significativo en los estudiantes, facilita la metacognición, para reflexionar, comprender y controlar su aprendizaje.

A continuación se citan dos de las definiciones más significativas del concepto de estrategias de aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje comprenden todo el conjunto de procesos, acciones y actividades que los/las aprendices pueden desplegar intencionalmente para apoyar y mejorar su aprendizaje. Están, pues, conformadas por aquellos conocimientos, procedimientos que los/las estudiantes. Van dominando a lo largo de su actividad e historia escolar y que les permite enfrentar su aprendizaje de manera eficaz. (Castellano y otros, 2002)

Las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones conscientes e intencionales en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para completar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción. (Monereo, 1994).

Se destacan las estrategias para el aprendizaje significativo centradas en el aprendizaje experiencial y situado.

Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.

Análisis de casos.

Método de proyectos.

Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales.

Aprendizaje en el servicio.

Trabajo en equipos cooperativos.

Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas.

Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

McKeachie (1999), toma como sustento la teoría de John Dewey (1938-1997) para caracterizar bajo el rubro de aprendizaje experiencial aquellas experiencias relevantes de aprendizaje directo en escenarios reales (comunitarios, laborales, institucionales) que permiten al alumno, en otros aspectos, los siguientes: enfrentarse a fenómenos de la vida real, aplicar y transferir significativamente el conocimiento, desarrollar habilidades y construir un sentido de competencia profesional, manejar situaciones sociales y contribuir con su comunidad, vincular el pensamiento con la acción y reflexionar acerca de valores y cuestiones éticas.

Respecto al aprendizaje basado en la solución de problemas auténticos, este consiste en la exposición del alumno a situaciones reales o simulaciones auténticas vinculadas a la aplicación o al ejercicio de un ámbito de conocimiento o ejercicio profesional (dado el caso de la educación superior), en las cuales el alumno debe analizar la situación planteada y elegir o construir una o varias alternativas viables de solución.

Aprendizaje autónomo.

El aprendizaje autónomo representa una forma innovadora que demandan tanto la sociedad como la época moderna.

En este tipo de aprendizajes es fundamental para aprender a aprender, ya que el estudiante tiene que adaptarse a una nueva situación.

Estrategias de aprendizaje autónomo.

De acuerdo con lo expuesto antes, es importante poseer, conocer y aplicar cada una o gran parte de las estrategias básicas, como hacer resúmenes, identificar y subrayar ideas principales, tomar apuntes y realizar esquemas, síntesis, cuadros sinópticos, cuadros comparativos y evaluaciones, entre otras, ya que todas estas estrategias propician la facilidad y el dominio de la información, encaminando a la comprensión, paso primordial para la metacognición.

Estrategias interactivas.

Dado que este texto está dedicado a los alumnos que cursa el nivel medio superior, las estrategias interactivas más destacas son: mapas mentales, mapas conceptuales y cuadros comparativos.

Mapas mentales.

Un mapa mental es un diagrama donde se representan las palabras o los conceptos ligados a una palabra clave o una idea central. Esta técnica se enfoca en una idea, además de que busca y exige imágenes para su construcción.

Características de un mapa mental.

Todos los mapas mentales tienen las siguientes características

Constituyen un método grafico para tomar notas.

La base visual ayuda a distinguir las palabras o ideas; quien los realiza se auxilia con colores y símbolos.

Permiten mayor creatividad al establecer las ideas y la información.

Se centran en una sola palabra o idea.

Trabajan con base en la asociación de palabras y representaciones visuales.

No tienen una estructura o un orden preestablecido.

Las ramas forman una estructura conectada.

Los puntos menos importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com