ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN BANCA NACIONAL COSTA RICA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA INSTITUCIONAL/ RESEÑA BIOGRÁFICA:

En el año 1840 las casas consignatarias de Fernández y Montealegre, Mora y Aguilar, y Brealey y Morales se pueden considerar que constituyen el primer antecedente bancario del país al financiar a los pequeños y medianos productores.

Estas casas consignatarias tenían gran ingerencia en la vida económica, al grado que en el año 1850 fracasó el intentó por crear el Banco Nacional de Costa Rica debido a la oposición que ejercieron los comerciantes y los exportadores vinculados financieramente con la banca británica, que controlaba el crédito usurero a través de las casas consignatarias.

Dentro del desarrollo institucional de la banca se encuentra una nómina de bancos que para efectos de identificarlos se consideró relevante destacar por separado:

Banco Nacional de Costa Rica: en 1857 durante el Gobierno de Juan Rafael Mora Porras, se creó por decreto este banco mediante convenio entre el Gobierno y Crisanto Medina, comerciante argentino radicado en el país. Sin embargo, cerró en febrero de 1859, volviendo a abrir durante el Gobierno de Tomás Guardia, entre los años 1870-1877 y se transformó en el Banco de La Unión el cual se consolida como ente bancario el 20 de abril de 1870.

Banco de la Unión: Se fundó el 15 de abril de 1877, en la provincia de San José, su constitución fue firmada formalmente el 20 de abril del mismo año, y este banco operó desde el primero de noviembre de 1887 hasta 1890.

Al inicio fue un banco de carácter privado, cuya administración estaría a cargo de una junta directiva, nombrada por los accionistas y un administrador.

Sus funciones fueron descontar, girar, prestar, llevar cuentas corrientes, recibir depósitos y efectuar cobranzas, comprar letras de cambio y demás negociaciones bancarias; tuvo además la facultad de emitir billetes al portador por una suma no mayor a la tercera parte del capital suscrito. Otra prerrogativa fue recoger todos los billetes emitidos por el Estado.

Las acciones del banco, podían ser trasmitidas a terceros tomando en cuenta, en primer lugar, a los socios y, en segundo lugar, a personas ajenas a la institución, pero estas últimas no tendrían derecho a votar. El 21 de octubre de 1884 se firmó el contrato “Soto-Ortuño”, entre Gerardo Soto, Ministro de Hacienda y Gaspar Ortuño, administrador del Banco de la Unión. Por acuerdo No. LXXX otorgaron al Banco de la Unión el privilegio, a sólo siete años de su fundación, de ser el único emisor de dinero y el primer administrador de las rentas públicas que tuvo vigencia hasta el año 1896.

Banco Anglo Costarricense: El 25 de junio de 1863, surgió como el primer banco privado de Costa Rica, erigido durante el Gobierno de José María Montealegre y como proyecto de un sector de la oligarquía cafetalera y agro exportadora unida al capital inglés. Sus principales fundadores fueron los ingleses Edward W. Allpress y Allan Wallis y el costarricense Mariano Montealegre Fernández.

Este Banco introdujo el sistema de préstamos con garantía hipotecaria y fiduciaria, compra y venta de bonos, depósito de dinero a la vista. Además fue la primera entidad en establecer el cheque como medio de pago, y fue un ente emisor de papel moneda que empezó a circular en 1864.

En enero de 1891 el Banco Anglo Costarricense es nombrado depositario de especies fiscales y valores del Estado.

El cierre definitivo del Banco Anglo Costarricense de dio mediante la Ley 7441 de Disolución del Banco Anglo Costarricense, el 27 de diciembre de 1994 y su liquidación quedó bajo responsabilidad de La Junta Liquidadora del Banco Anglo Costarricense.

Banco de Costa Rica: En 1885 el Banco de La Unión entró en liquidación y en 1890 cambió de nombre por Banco de Costa Rica.

El 21 de octubre de 1884, este banco mediante el contrato Soto-Ortuño se convierte en el único banco emisor dejando fuera de vigencia los billetes emitidos por otros bancos. Asimismo, el Banco de Costa Rica se convierte en el administrador de las rentas del Gobierno y su relación con la hacienda pública aumenta cuando se emite el decreto XXVI de 1888 que lo autoriza a emitir billetes de curso legal hasta por el cuádruple de su capital, privilegio que se deroga en julio de 1890.

Como antecedente sobre la emisión de moneda tenemos que en 1894, durante el gobierno de Rafael Iglesias Castro, ocurre una reforma en el sistema monetario costarricense con la implantación del patrón oro y el reemplazo de la antigua moneda del peso por el colón, para lo cual el Estado tuvo que acuñar oro.

Complemento de esta reforma, fue la creación de la Ley 16: Ley General de Bancos de 25 de abril de 1900, que estableció la pluralidad de bancos emisores, no obstante, que la emisión de moneda quedaba en manos del Estado. La Ley estableció que los bancos tenían que constituirse como sociedades anónimas y someter sus estatutos a la Secretaria de Hacienda entre otras. A partir de esta Ley se inicia una nueva fase, el Estado ya no interviene en la banca, sólo ejerce una regulación protectora de los intereses tanto de los accionistas como de los deudores a partir de la inspección de las operaciones de todo banco emisor.

En 1948 la Junta Fundadora de la Segunda República decretó la nacionalización de la banca, por lo que el Banco de Costa Rica se integró y formó parte de esta.

Actualmente se define como institución autónoma, de acuerdo con el Artículo 189 de la Constitución Política de la República de Costa Rica de 1949.

Banco Comercial de Costa Rica: En 1905 se crea por decreto este banco que contaba con una fuerte presencia de capital extranjero. Entre los principales accionistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com