Historia / ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

Trabajos: ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.997.000+ documentos.

Enviado por:  silgam  09 octubre 2013
Tags:  Maglis oviedo
Palabras: 5271   |   Páginas: 22
Views: 245

INTRODUCCION

La sociedad venezolana se ha caracterizado por ser multiétnica y pluralista ya que se ha ido formando a través de distintas culturas, la indígena, la africana y la española, y es nacionalista ya que se toman en cuenta todas las raíces indígenas de nuestro país.

La formación humana, nuestras raíces, idiomas y costumbres es nuestro compromiso actual para hacer una Venezuela mejor. Esta es la razón de tener una información básica del contexto cultural de la Venezuela actual, analizar las causas y razones del choque de estas culturas lo cual es punto de partida para la formación y educación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje.

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

La cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.

La transculturización y asimilación, condiciono para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de America Latina, pero en el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue muy importante, ya que ella nos aporto la religión católica, el idioma, un poco de música y las corridas de toros.

Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.

En etapa más reciente En las grandes ciudades y las regiones Petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, Italiano y portugués, aumentando ya el mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto por el Béisbol, el cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

CONTEXTO CULTURAL EN LA VEN

EZUELA ACTUAL

La Venezuela actual es un país con veintiocho millones de habitantes con personas venidas de todo el mundo, aquí conviven una inmensa variedad de personas que vienen de otros países con todas sus costumbres. El momento actual es el resultado de todos los sucesos desde hace más de 40 años de etapa democrática, es solamente cuando sucede el sacudon de Caracas el 27 de febrero de 1989, que Venezuela de un salto como consecuencia de este terremoto social. Nuestro país actualmente vive una etapa de transición con fuertes cambios, ahora los venezolanos estamos viviendo el desarrollo tanto económico, social y democrático.

CARACTERIZACIÓN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

- la descendencia indígena, africana y española. La mezcla de estas razas produjeron los diferentes grupos sociales donde se clasificaban por el color de piel y la posición económica, como inicio de cultura a través de la historia. En la actualidad, las culturas venezolanas han trascendido, el venezolano tiene sus pr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.997.000+ documentos