ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA. CONTEXTO CULTURAL EN LA VENEZUELA ACTUAL. CARACTERIZACIÓN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  2.114 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA “U.E.N. EZEQUIEL ZAMORA”

MISIÓN SUCRE

CÚA-EDO. BOLIVARIANO DE MIRANDA

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA.

CONTEXTO CULTURAL EN LA VENEZUELA ACTUAL.

CARACTERIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

VENEZOLANA.

Autores: Aura Castro

Profesora: Marisol Yanes

Cúa, 25 de octubre de 2014

ÍNDICE

pp

INTRODUCCIÓN …………………………………………………………. 1

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA ………...

CONTEXTO CULTURAL EN LA VENEZUELA ACTUAL …………

CARACTERIZACIÓN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA ………...

2

2

3

CONCLUSIÓN …………………………………………………………......

6

INTRODUCCIÓN

En el proceso de formación del país, la sociedad ha estado dividida en clases sociales. Desde la época de la colonia la sociedad ha estado permanentemente en relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras que han subordinado el desarrollo económico, político y social a sus propios intereses.

Por lo que se puede inferir, que las clases sociales del siglo XX son el producto de una serie de factores importantes, tanto económicos y políticos como históricos, que de una forma u otra influyeron en la formación y proceso evolutivo que sufren a lo largo de la historia. Entre estos factores se debe tomar en cuenta, la economía del país, la organización política que durante los primeros años de vida republicana estuvo completamente al servicio de la clase dominante, compuesta por un pequeño grupo de terratenientes latifundistas, esto afianzo la situación social del país impidiendo el surgimiento de líderes sociales, distribución de la producción, el aislamiento económico, que condujo a la exaltación de lo regional y se sintetizó en la figura del caudillo regional.

Desde este enfoque, en este trabajo se aborda los siguientes puntos: origen cultural de la sociedad venezolana, contexto cultura en la Venezuela actual y caracterización de la sociedad venezolana.

Origen Cultural de la Sociedad Venezolana

La cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus. La transculturización y asimilación, condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero en el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue muy importante, ya que aportó la religión católica, el idioma, un poco de música y las corridas de toros.

Venezuela también se enriqueció por otras corrientes de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.

En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués, aumentando ya el mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto por el béisbol, el cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

Contexto Cultural en la Venezuela Actual

La Venezuela actual supera los treinta (30) millones de habitantes, estas persona provienen de todas partes del mundo, que vienen de otros países con todas sus costumbres. El momento actual es el resultado de todos los sucesos desde hace más de 40 años de etapa democrática, cuando sucede el sacudón de Caracas el 27 de febrero de 1989, el cual el cual se puede recordar como un estallido masivo y sorpresivo de violencia popular.

Venezuela, vive una etapa de transición con fuertes cambios, ahora los venezolanos están viviendo el desarrollo tanto económico, social y democrático.

Modestas manifestaciones de arquitectura urbana decimonónica se pueden contemplar en Caracas, Macuto, Maracaibo, Barquisimeto y otros núcleos urbanos. En las regiones petrolíferas de Venezuela irrumpieron manifestaciones culturales. En Venezuela actualmente se vive una etapa de transición con fuertes cambios políticos, que promueven una cosmogonía enfrentada al capitalismo.

Caracterización de la Sociedad Venezolana

La Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus. La transculturación y asimilación, condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes.

La mezcla de estas razas produjeron los diferentes grupos sociales donde se clasificaban por el color de piel y la posición económica, como inicio de cultura a través de la historia. En la actualidad, las culturas venezolanas han trascendido, el venezolano tiene sus propias costumbres y las mantiene al salir a vivir en otro país.

La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com