ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 9

I. Origen cultural de la sociedad venezolana.

La cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus. La transculturización y asimilación, condiciono para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América latina, pero en el medio natural hace que allá diferencias importantes. La influencia indígena se limita La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue muy importante, ya que ella nos aporto la religión católica, el idioma, un poco de música y las corridas de toros. Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo del siglo XIX, en especial de procedencia francesa en etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estado anídense y de la nueva inmigración de origen español italiano y portugués, aumentando ya el mosaico cultural. Por ejemplo, de los EEUU llegan la influencia de gusto el beisbol, el cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

II. Tipos de sociedades.

Existen dos tipos de sociedades: sociedad multiétnica y sociedad pluricultural.

• Sociedad multiétnica:

Las sociedades multiétnicas a diferencias de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos sin importar diferencias de culturas, raza e historia, todas las grandes ciudades pueden ser consideradas ciudades multiétnicas, incluso aquellas en la que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes. También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas monoetnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violentes de fusión o mezcla.

• Sociedad pluricultural:

Todas las culturas son básicamente pluricultural, es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan su forma de pensar, sentir y actuar, evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mimas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se productos el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. Evidentemente cada cultura pueden tener diferentes formas de pensar, sentir, y actuar en los que determinados grupos en una situación de descrimación, pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas son igualmente dignas y merecedoras de respeto.

III. Características de la sociedad venezolana.

Las características principales que atraviesa la primera década del siglo XXI, pueden mencionarse las siguientes: lo cultural, político, económico y social.

• En lo cultural:

Se han retomado valores intrínsecos al ser humano que conllevan al rescate de nuestras tradiciones para impulsar nuestra identificación como pueblo, con una historia particular tomando en cuenta las expresiones de la gente común para acercar un conjunto de manifestaciones propias del acervo cultural de cada ser humano o región. Existe el empeño en romper definitivamente con viejas formas de gestión, que debido al hecho común cotidiano se confunde con la cultura del aprovechamiento, ventajismo y practica deshonesta, lo cual por medio de la toma de conciencia como ciudadano y como pueblo pude llegar a erradicarse de esa práctica cotidiana, por tanto, desde una nueva perspectiva que se abre a partir de año 98, se convierte en punto importante a la hora de la definición y consolidación de los procesos sociales vividos en el país.

• Política:

Precisamente desde el año 98, se suscitan cambios diametralmente o puestos al manejo que venía atravesando el país, dando por hecho la irreverencia del pueblo para con régimen disfrazados de democracia que violentaron los espacios participativos del ciudadano, manifestándose solamente cada 5 años en algún proceso electoral que consideraba cada vez más la ignominia a la cual era sometido el pueblo venezolano por la vía liberal burguesa.

Ante este panorama por la democracia liberal, aparece en la escena política una manera distinta de hacer política y con una propuesta de sociedad diferente a la anterior, introduciendo elementos que abren el compas de la participación dentro de espacio que en el pasado eran impensable para el ciudadano común, generando una nueva esperanza o anhelo por construir un país mejor con valores ético-morales cónsonos con las propuestas socialista dirigida al pueblo.

• Económica:

El capitalismo de estado en primer término y luego en los 90 el neoliberalismo privatizador, fue la constante en materia económica, hasta que en el año 99 comienzan a verse tenues cambios que giran hacia la humanización del modelo socio productivo para desarrollar la economía mas allá de la rentabilidad del petróleo, aumentar la productividad de los trabajadores y hacer más eficiente las labores.

El paso transitorio que significa dejar atrás el modelo capitalista rentista esta asignado por el hibrido económico desprendido de la apuesta en marcha de una política económica que significa crear nuevas categorías, para de esta forma desarrollar a partir de la participación en las decisiones económicas fundamentales junto a los trabajadores del país un modelo propio para el encadenamiento de redes productivas y nueva contabilidad donde el dinero pasa a un segundo plano y solo se ha visto como medida aritmética, mas no para contabilizar el trabajo ni la fuerza del trabajo. Son lentos los pasos dados en este sentido no optante, puede afirmarse que con el solo hecho de discutir abiertamente esta propuesta se reafirma el pararte social de la misma.

• Social:

La aparición de nuevas fuente para la participación despierta la inquietud de los ciudadanos a mostrar interés por resorber sus problemas más esenciales, con fines colectivos y en pluralidad de pensamiento pero con el convencimiento de que solo bajo esta contexto puede acercarse a la toma de decisiones puntuales más allá de la pugna electoral.

Introducir en las comunidades, incluso en prensa de estudio, el desarrollo social del pueblo es un avance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com