ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL BIPARTIDISMO EN COLOMBIA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  6.624 Visitas

Página 1 de 7

ORIGEN Y CONTEXTUALIZACION: Bipartidismo fue el fenómeno que se presentó en los estados Europeos y en las nacientes repúblicas de América, a partir de los siglos XVIII y XIX, cuando el mundo se encontraba dividido en dos bloques:

El Bloque Liberal: Conformado por Francia y España, y sus aliados.

El Bloque conservador: conformado por Inglaterra y sus aliados.

Y es por ello que en todos los países del eje occidental se desarrollan estas dos ideologías políticas como los partidos políticos opcionales, a los cuales, por tal se les denomina Tradicionales, y son calificados como de Centroderecha (Liberales) y Derecha (Conservadores). Por tal se le denomina a esto bipartidismo, pues en todos los países del eje los 2 partidos se denominaron Liberal y Conservador, o en unos casos federalista y centralista; teniendo en cuenta esto Estados Unidos es la excepción ya que en este país los partidos se denominaron: Republicano y Demócrata, en este caso siendo los primeros los Conservadores, y los segundos los Liberales.

EL BIPARTIDISMO EN COLOMBIA:Concierne al período de dominio político que tuvieron los dos partidos políticos tradicionales (Liberal y Conservador) desde finales de la década de 1840 hasta el 2002, cuando el presidente Álvaro Uribe Vélez llegó a la presidencia de la república.

El Período de Bipartidismo en Colombia, fue el último en acabarse en América Latina, y el que más duró en comparación con el resto de América Latina y Europa, ya que sus Bipartidismos fueron flexibles ante la llegada del Comunismo, por lo que sus respectivos períodos (de Bipartidismo) duraron hasta finalizar la primera mitad del siglo xx, y sus partidos tradicionales hoy en día no quedan más que en la historia, pues estos desaparecieron o se fraccionaron en otros partidos de Derecha esta vez con nombres muy distintos y para nada tradicionalistas. Más sin embargo en Colombia, el asunto del Bipartidismo se torna curioso, ya que en el siglo xx, muchos movimientos izquierdistas fracasaron por considerable falta de apoyo popular. La Izquierda solo se logra consolidar en Colombia, con la imagen del Líder Liberal de Izquierda Jorge Eliécer Gaitán, y cuando Rojas Pinilla ofrece amnistía y reinserción a la vida civil a las Guerrillas Gaitanistas. Más aún así terminado el período del Bipartidismo, Colombia sigue siendo el único país de América que nunca ha tenido un gobierno de Izquierda, y donde la derecha tiene una popularidad de un 78%. Bogotá (Capital de la República) es la única ciudad del país en la cual los partidarios de la Izquierda son mayoría; la Izquierda ha obtenido la alcaldía por casi una década. De esta manera la Derecha tiene una popularidad considerablemente alta en comparación con los otros países de la región, por otra parte el tema de los partidos políticos tradicionales en Colombia sigue siendo curioso, pues el Bipartidismo terminó en el año 2.002, y aun así es el único país de América Latina donde aún existen, y juegan aún un papel de importancia.Hoy en día, aunque el bipartidismo en Colombia ha sido derrumbado por nuevos movimientos políticos, los partidos políticos tradicionales aún siguen jugando un papel de importancia. El Bipartidismo solo se conserva hoy en día en Estados Unidos. En Colombia se considera que existen dos bloques de partidos diferentes.

.Enfrentamiento liberal-conservador

A la sazón los gobiernos del departamento de Bolívar y el municipio de Montería estaban en manos de los conservadores. Sus gobernantes y directorios políticos controlaban toda la situación. En Cartagena sobresalían Juan Pupo Villa, Alfredo Araujo Grau, Chepe de la Vega y Ramón P. de Hoyos y en Montería Ignacio, Prisciliano y Eusebio Cabrales, Miguel Escobar Méndez, Francisco Burgos, Ramón Berrocal Failach, Manuel Antonio Buelvas y Horacio Guzmán, entre otros.

La disputa por el control de los organismos y cargos gubernamentales, la posesión de la tierra, los privilegios familiares, el electorado de las cabeceras y el campo y una que otras diferencias sobre derechos sociales y autoridad, fueron las razones principales que enfrentaron a los liberales y conservadores en las áreas urbanas y rurales de las zonas del Sinú y San Jorge.

Los liberales acusaban a los conservadores en el poder de desconocerles sus derechos ciudadanos, ordenar abusos a la policía y en general, aprobar tropelías y agresiones contra los miembros de su colectividad.

Ante los atropellos los liberales respondieron de distintas maneras. Explicable por la diversidad de matices ideológicas que siempre los ha caracterizado, el grado de compromiso con el partido, la gravedad de la agresión y la lejanía o aislamiento del lugar donde se encontraban.

Algunos dirigentes y miembros del directorio liberal de Montería, por ejemplo, fueron encarcelados o buscaron refugio en otras ciudades por un tiempo prudencial. Tales fueron los casos de Antonio Navarro, Eugenio Giraldo, Héctor Lorduy y Jesús Rodríguez Corrales. Otros sobrellevaron la situación por vínculos de amistad, parentesco o negocios con la dirigencia conservadora local.

En sitios del alto Sinú y San Jorge, así como en Canalete y en límites con Antioquia por la serranía de Abibe, los líderes conformaron grupos guerrilleros. En ellos había algo en común: el alto San Jorge con tradición de rebeldía desde la época de la colonia; el alto Sinú con historias de luchas por la tierra y una abundante población de colonos y pequeños productores inconformes y Canalete con antecedentes de luchas por la tierra y una masa campesina decidida a contaminarlas.

En el San Jorge operó Julio Guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com