Historia / ORIGEN DEL DERECHO ROMANO

ORIGEN DEL DERECHO ROMANO

Composiciones de Colegio: ORIGEN DEL DERECHO ROMANO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  valeysanchez  19 julio 2013
Tags: 
Palabras: 1030   |   Páginas: 5
Views: 122

DERECHO ROMANO I

Luego de investigar en el libro de texto básico de esta asignatura, realice las siguientes actividades:

Elaborar un informe, siguiendo estas indicaciones:

a. Definición, el origen, la utilidad e importancia del derecho romano, con palabras propias.

DEFINICIÓN:

El Derecho Romano, es el conjunto de disposiciones jurídicas que regulan la comunidad romana, desde su fundación hasta la actualidad.

ORIGEN:

El derecho romano comienza con la fundación de la ciudad de Roma - año 753 a.C- en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; en los últimos días del llamado Bajo Imperio-año 565 d.C.

Siguiendo su evolución, señalamos sus fuentes formales a través de 4 ciclos o fases en que consideramos debe dividirse la Historia Jurídica Romana, esto es:

1. El primer período (del derecho quiritario-cosuetudinario-decenviral): Comprende, desde la fundación de Roma hasta la promulgación de la ley de las XII Tablas, aproximadamente año 451 a.C.

2. El segundo período (Derecho Honorario o de gentes). Comienza desde la promulgación de estas tablas hasta el final de la República-año 27 al 29 a.C.

3. El tercer período (Derecho Jurisprudencial).Comienza con el advenimiento del imperio hasta el reinado de Alejandro Severo y;

4. El cuarto y último período(Derecho de la codificación-prejustinianeo-justinianeo)

UTILIDAD:

Se utiliza para designar la compilación de la ley conocida como Corpus Iuris Civilis, también llamado Código de Justiniano, realizado bajo los auspicios del mismo y que fue la base del Derecho civil de muchas Naciones Europeas Continentales.

SU IMPORTANCIA:

Su importancia reside en que sigue resultando la base de la formación jurídica, y como un modelo a tomarse en cuenta, observando la lógica jurídica que utilizaban los romanos en su aplicación, y un poderoso auxiliar para el estudio del derecho de nuestro país, que nace en la obra grandiosa de la codificación napoleónica, basada princi

palmente en el derecho romano. Se divide en Derecho Público, que es aquel que beneficia a la comunidad y regula las relaciones que son provechosas para el común de las gentes.

b. La división del derecho romano y sus fuentes.

Las Institutas de Justiniano expresan que "el derecho que nos rige es escrito o no escrito". La fuente no escrita lo es la costumbre, mientras que las escritas son: a) Las leyes, votadas por el pueblo romano reunido en comicio a propuesta del correspondiente magistrado; b) los plebiscitos, decisiones votadas por la plebe en los conciliaplebis; c) los senado-consultas, decisiones votadas por el senado; d) las constituciones imperiales, resoluciones dictadas por el emperador; e) los edictos de los magistrados o sea, primordialmente, las reglas de conducta que insertaban los pretores en su álbum para normar su actuación durante el período de funciones; y f) las respuestas de los prudentes.

c. El período que abarca des de la fundación de Roma a la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos