ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL NOMBRE ECUADOR


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  3.864 Palabras (16 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 16

ORIGEN DEL NOMBRE ECUADOR

El nombre de Ecuador, tiene origen en un hecho científico.

Isaac Newton sostenía que nuestro planeta era achatado en los polos, los astrónomos Cassini afirmaban que lo era en la región ecuatoriana; esta preocupación era muy importante para perfeccionar la geografía y mejorar la navegación.

Con este propósito se enviaron dos expediciones para comprobar esas afirmaciones midiendo un arco de meridiano en Laponia junto al Polo Norte y otra con el mismo objetivo en la Real Audiencia de Quito junto al ecuador.

Finalizada la misión se acepto lo que decía Newton, que la tierra es achatada hacia los polos pues se comprobó que la longitud del arco de meridiano en ecuador era mayor que el medido junto al polo.

Los estudios y publicaciones de la Misión Geodésica contribuyeron para que en Europa se hablara de la Audiencia o Presidencia de Quito como las “tierras del Ecuador”.

.

ECUADOR, República del

Los territorios de lo que hoy es la República del Ecuador no formaron -antes de la conquista incaica- una nación o un estado como el que el padre Juan de Velasco llamó Reino de Quito.

El Ecuador debe su nombre a diversos hechos que a través de los años se conjugaron para borrar el histórico nombre de Quito.

El primero de ellos se dio en el año 1736, cuando la Academia de Ciencias de París envió a Quito la célebre Comisión Geodésica de Francia integrada por los sabios La Condamine, Bouguer, Godín y Seniergues, entre otros, quienes estuvieron acompañados por los marinos españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa. El propósito de la Misión era el de medir un arco de meridiano terrestre, para lo cual los científicos vinieron a Quito donde realizaron sus investigaciones.

Como producto de su permanencia en la audiencia, Ulloa y Juan escribieron una importante reseña que publicaron bajo el título de “Noticias Secretas de América”, en la cual se refirieron a “Las Tierras del Ecuador” -en alusión a la línea equinoccial que cruza al norte de la ciudad de Quito-, dejando a un lado el nombre de la Presidencia o Audiencia de Quito.

Años más tarde y luego proclamada la independencia y de que Bolívar anexara a Colombia todo el territorio de la Audiencia, al promulgarse la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824 se volvió a dejar a un lado el nombre de Quito y se volvió a destacar el de Ecuador.

“Todo el territorio de la antigua Presidencia de Quito quedaba así incorporado a la Gran Colombia, de hecho, sin la aprobación de Guayaquil, en donde se mantenían los tres partidos territoriales. Y nació como una denominación simplemente provincial, el nombre que luego se daría a la República en 1830: Ecuador, nombre postizo y sin significación, propicio a las equivocaciones y las tergiversaciones”.

Fue el Acta de Guayaquil el documento que serviría a Flores para -con criterio jurídico- dar los pasos que se requerían para convertir al Distrito del Sur en la República del Ecuador.

Siguiendo el camino trazado por Olmedo, Flores convocó a una Asamblea Constituyente que se instaló en la ciudad de Riobamba el 14 de Agosto de ese mismo año con la presencia de 21 diputados, siete por cada uno de los tres departamentos de Ecuador, Guayaquil y Azuay.

Dicha Asamblea expidió la Constitución que dio nacimiento al Ecuador, nombró Presidente de la República al Gral. Juan José Flores y vice-presidente al Dr. José Joaquín Olmedo.

Lamentablemente dejó a un lado el nombre ancestral de Quito -que le hubiera correspondido al nuevo Estado- y adoptó el de “Estado del Ecuador en Colombia”. “Expresión ambigua que quiso significar y significó que, aún cuando el Estado del Ecuador asumía el ejercicio de la soberanía y se constituía en poder independiente, dejaba abierta la posibilidad de que continuase la Gran Colombia, no como Estado unitario, sino como federación de Estados…”

Diez años más tarde y gracias a las gestiones realizadas por don Pedro Gual, España reconoció la existencia de la República del Ecuador.

Territorio Ecuatoriano en sus inicios

Cédula Real de 1563

El rey Felipe II, en la ciudad de Guadalajara, el 29 de Agosto de 1563, dictó un mandamiento real por el cual se creó la Presidencia y Real Audiencia de Quito con los siguientes territorios:

“Tenga por Distrito la Provincia de Quito por la costa hacia la parte de la ciudad de los Reyes, hasta el puerto de Paita exclusive y por tierra adentro hasta Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Moyobamba y Motilones exclusive. Incluyendo hacia la parte susodicha los pueblos de Jaén, Valladolid, Loja, Zamora, Cuenca, la Zarza y Guayaquil con todos los demás pueblos que estuvieren en sus comarcas y se poblaren; y hacia la parte de los pueblos de la Canela y Quijos, tenga los dichos pueblos con los demás que se descubrieren; y por la costa hacia Panamá, hasta el puerto de Buenaventura inclusive y la tierra adentro a Pasto, Popayán, Cali, Buga, Champanchica y Guarchicona….. con la cual (Real Audiencia de Nueva Granada)) y con la tierra firme parte términos por el Septentrión y con la de los reyes por el medio día, teniendo al Poniente la Mar del Sur y al Levante Provincias no pacificadas ni descubiertas”. (Ley 10 Título 15 Libro XI. Recopilación de Indias)

Cédula Real de 1689

Respaldadas las misiones quiteñas jesuitas y franciscanas en la cédula de 1563 avanzaron en descubrimientos y evangelización de los territorios amazónicos cuyos límites no se precisaban.

Los franciscanos en Lima pretendieron avanzar la catequización de las regiones del río Huallagua y del resto medio del Ucayali arrebatando estos territorios a las misiones jesuitas de la Presidencia de Quito.

En vista de la justicia que asistió a los jesuitas se dicta la Cédula Real de 1689, suscrita por el rey Carlos II, y que dice así, entre otras cosas:

“Interpuesta la apelación (1687) y haciendo también el Virrey su recurso a la Corte… salió en pleno Consejo la sentencia definitiva contra el Virrey…. QUE LAS MISIONES Y REDUCCIÓN DEL BAJO Y ALTO UCAYALI HASTA LOS PAJONALES DONDE HABÍAN LLEGADO LAS CONQUISTAS DEL PADRE RICTER PERTENECIAN A LOS MISIONEROS JESUITAS DE QUITO; y mandado el Virrey sucesor….. Que dichos jesuitas hubiesen sido desposeídos, fuesen luego repuestos”.

Cédula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com