ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

1- REALIZA UN REPORTE ESCRITO ACERCA DEL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA, DESTACANDO LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA

Establecer con exactitud la fecha del origen de la Sociología es una tarea difícil al tratarse de una disciplina que esta llamada a estudiar a los hombres en sociedad. El objeto de esta sección es presentar un análisis en torno a contextos históricos, a las condiciones económicas y sociales que posibilitaron la primera reflexiones sociológica sistematizadas, en vista de que, desde la aparición de los hombres se produjeron innumerables cuestionamiento sobre el carácter social de estos, pero quedando estas problemáticas limitadas al campo de la filosofía. No obstante, es preciso reconocer la existencia de ideas sociológicas en a historia temprana de la humanidad, pero la sociología como disciplina distintiva tiene poco mas de un siglo de edad, considerándose como la mas joven de la ciencia sociales.

Las ideas que interesan destacar en torno a la aparición de la Sociología como disciplina distintiva resultaran incomprensibles a menos que las analicemos a partir del contexto social, ideológico y económico donde aparecieron por primera vez. Para situar el origen de la Sociología es preciso retrotraerse hacia los siglos XVIII y XIX, época de grandes cambios y transformaciones de todo tipo producida en Europa.

a) LA INCIDENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN EL DESARROLLO DE ESTA CIENCIA SOCIAL.

Incidencia de La Revolución Frenacesa:

Tuvo una importante significación de la construcción del pensamiento sociológico de la época. Esta Revolución que atrajo la atención de hombres durante un siglo y domino el pensamiento político, se caracteriza esencialmente porque fue la primera revolución profundamente ideológica, sin menoscabar la revolución norteamericana en 1776.

La Revolución Francesa aporto la plataforma teórica que posibilito el derrumbe del viejo orden político de carácter monárquico y absolutista. Esta revolución fue obra combinada de la liberación, la igualdad, el racionalismo y el poder. Lo que dio significado histórico a la Revolución en la mente de sus lideres y, aun mas, en la s mentes de los revolucionarios del siglo XIX, fue su mezcla singular de poder y libertad, de poder e igualdad, de poder y fraternidad y de poder y razón.

En tal sentido, es preciso señalar que la Sociología es un producto histórico concreto del capitalismo y de la refracción de las mismas fuerzas y tensiones que delinearon el liberalismo, el conservadurismo y el radicalismo modernos.

Incidencia de La Revolución Industrial:

Esta revolución trajo consigo un nuevo modo de producción, el Sistema Capitalismo, con el cual se transformo toda la estructura productiva, pasando de un sistema fundamentalmente agrícola a otro industrial. El carácter de esta transformación produjo un masivo desplazamiento de grades contingentes de personas que desempeñaban labores agrícolas para ocupar los empleos industriales que ofrecían las nuevas fabricas.

Las características fundamentales del nuevo sistema de producción y que habrían de provocar profundas reacciones sociales, culminando con la Sociología como disciplina distintiva, son las siguientes:

 La predominancia de la propiedad privada sobre los medios productivos.

 La relacione sociales de producción se distinguían por la explotación de hombres por el hombre.

 Las fuerzas productivas alcanzaron un extraordinario nivel de desarrollo, con base a la aplicación de la moderna tecnología al proceso productivo.

 Las constitución de dos clases sociales antagónico.

 La apropiación de la plusvalía por parte de los capitalistas.

 En el capitalismo, el ideal es libre competencia, el libre mercado, decidiendo cada quien, que, cuanto, como y para quien producir.

b) LOS PADRES FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA, E INCLUIR SUS OBRAS PRINCIPALES.

 AUGUSTE COMTE

Nace en Montpellier, Francia el 9 de enero de 1798, muere el 5 de septiembre de 1857. Es considerado el padre por excelencia fundador de la Sociología, dado que fue el primero en utilizar el termino Sociología, considerándola en un principio como física social. Ejerció una profunda influencia en los teóricos posteriores de la Sociología.

Entre sus obras principales están:

 Cursos de Filosofía Positiva

 La División del Trabajo Social

 Las Formas Elementales de la Vida Religiosa

 EMILE DURKHEIM

Nace el 15 de abril de 1858 en Epinal, Francia; muere el 15 de noviembre de 1917. Era liberal, pero intelectualmente adopto una posición más conservadora. Al igual que Comte, temía y odiaba el desorden social. El objeto de sus enseñanzas fue siempre el que no había que prestar tan solo atención a las características de los individuos, sino a los lazos específicamente sociales que unían a los hombres en sociedad.

Entre sus obras principales están:

 L’annee Sociologique

 KARL MARX

Nace el 5 de mayo de 1818 en Treveris, Prusia, en el seno de una familia desarraigada simultáneamente del judaísmo y de la sociedad provinciana alemana, hasta su muerte acaecida en Londres en 1883.Muchos estudios niegan a Marx su esencia netamente sociológica; como sociólogo lo estudian con escepticismo y ambigüedad, pero nadie se atreve a desconocer sus grandes y meritorios aportes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com