ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OTTO VON BISMARK Y LA CREACION DEL ESTADO ALEMAN


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

OTTO VON BISMARK Y LA CREACION DEL ESTADO ALEMAN

Nace en Schönhausen el 1 de abril de 1815 y muere en Friedrichsruh el 30 de julio de 1881. Fue un estadista, militar y político alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno. Durante sus últimos años de vida se le apodó el "Canciller de Hierro" por su mano dura al tratar temas relacionados con su país en formación que incluía la creación de un sistema de alianzas internacionales que aseguraran la supremacía de Alemania, conocido como el Reich.

En 1871, se convirtió en primer ministro de Prusia y canciller. Durante los 19 años que se mantuvo en el poder llevó a cabo una política conservadora, enfrentándose inicialmente a los católicos y combatiendo a la socialdemocracia.

Inicialmente gobernó en coalición con los liberales, centrándose en contrarrestar la influencia de la Iglesia católica (Kulturkampf) y en favorecer los intereses de los grandes terratenientes mediante una política económica librecambista. En 1879, rompió con los liberales y se alió con el partido católico (Zentrum), adoptando posturas proteccionistas que favorecieran el crecimiento industrial alemán.

En política exterior, se mostró prudente para consolidar la unidad alemana: por un lado, forjó un entramado de alianzas diplomáticas (con Austria, Rusia e Italia) destinado a aislar a Francia en previsión de su posible revancha, por otro, mantuvo a Alemania apartada de la vorágine imperialista que por entonces arrastraba al resto de las potencias europeas

El canciller Otto Von Bismarck justificó el proceso de unificación como una razón de Estado (término acuñado por Nicolás Maquiavelo) el cual señalaba que un gobernante puede tomar medidas sin importar los costos, con objeto de preservar la existencia de un Estado. Para el caso de Alemania estas consistían en:

• Aislar diplomáticamente a Austria mediante el apoyo de Francia y generar un aislamiento con Rusia

• Lograr una superioridad militar Prusiana para hacer frente a una guerra contra Austria

• Esperar el pretexto militar para iniciar las guerras de unificación del territorio (se presentó con la Guerra por el reparto de los Ducados)

Un hecho trascendental se produjo en 1834 con el establecimiento de la unificación aduanera (Zollverein) que integró el territorio prusiano con otras regiones alemanas. Sin embargo, debido a las diferencias entre Austria y Prusia, entre otras causas, el proceso de unificación no pudo llevarse a cabo en la primera mitad del siglo XIX.

AUSTRIA

Aspectos sociopolíticos Aspectos económicos

• Su gobierno se caracterizaba por una monarquía de corte centralista y autoritaria.

• Estaba conformada por un territorio habitado por diferentes pueblos —eslavos, alemanes, húngaros, rumanos e italianos— que tenían distintas lenguas, religiones y costumbres. Lo que hizo difícil la conformación de un estado fuerte.

PRUSIA • No contaba con recursos naturales ni con una burguesía poderosa capaz de lograr un desarrollo industrial propio.

• La mayor parte de su capital se destinaba al mantenimiento de un ejército y una administración que garantizaran la unidad imperial.

Aspectos sociopolíticos Aspectos económicos

• Tenía un gobierno con ideas liberales, que buscaba la formación definitiva de un Estado nacional.

• Su población era homogénea, ya que no existían pueblos muy diferentes en su lengua, religión y costumbres. • Experimentaron un desarrollo económico muy intenso, que hizo de ella el centro del crecimiento industrial de la región.

• Se convirtió en la principal productora de acero, carbón y hierro en la segunda mitad del siglo XIX.

• Desarrolló sus comunicaciones —ferrocarriles, barcos de vapor, telégrafos— que permitieron la formación de un activo mercado económico.

• Consolidó una burguesía industrial aliada a los terratenientes (junkers).

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt