ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones Y Sucesiones


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  4.267 Palabras (18 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

La obligación como concepto jurídico es fundamental para entender el Derecho, ya que este es impensable sin la existencia de la obligación. De ahí lo importante conocer el origen de esta figura y su evolución en el Derecho Privado Romano ya que ello nos enseñara de elementos teóricos-conceptuales y metodológicos para el estudio y comprensión de la obligación y su regulación.

Se abordaran con detalle todas las fuentes de las obligaciones en Roma; los contratos (nominados e innominados), los delitos, los cuasicontratos y los cuasidelitos de acuerdo con la clasificación de Justiniano, así como los pactos, la declaración unilateral de voluntad, la sentencia y la ley.

Las sucesiones mortis causa tuvieron una importancia capital entre los romanos dada su preocupación por la conservación del patrimonio familiar. Prueba de ellos son las dos vías de sucesiones que se establecieron en Roma desde la época de la ley de las XII tablas y la regulación que se le dio a los diferentes periodos históricos.

También abordaremos la institución del testamento y sus modalidades que les dio certeza a los herederos y legatarios, así como los acreedores del de cuius acerca de la titularidad sobre la masa hereditaria.

LAS OBLIGACIONES EN GENERAL.

Obligatio (obligación) es la relación jurídica en virtud de la cual una persona llamada creditor (acreedor), tiene derecho a exigir, de otra llamada debitor (deudor), una determinada prestación. Si el deudor no cumple con la prestación, el acreedor podrá demandarlo con una actio in personam.

En términos semejantes la obligación es un vínculo establecido por el derecho que nos obliga a cumplir una determinada conducta.

Las Instituciones de Justiniano define las obligaciones como: “La obligación es un vinculo jurídico por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad.”

La referencia a los iura nostrae civitatis, que sugiere que toda obligación es una relación, cuando menos triangular, entre un acreedor, un deudor y una comunidad política que por su sistema legal sanciona el vinculum iuris en cuestión. Para interpretar debidamente el resto de esta definición, quizá formulada por Papiniano, debemos mencionar que solvere no es únicamente pagar dinero si no cumplir en general.

La siguiente observación de Paulo indudablemente interpolada es apreciable:

“La esencia de las obligaciones no consiste en que nos entreguen alguna cosa en propiedad, o que nos conviertan en titulares de alguna servidumbre, si no que consiste en que constriñan en relación con nosotros, para que nos entregue algo, o responda de algo.”

Los elementos de la obligación son, por tanto, uno o más sujetos activos (creditores, rei credenti), uno o más sujetos pasivos (debitores, rei debendi).

El OBJETO DE LA OBLIGACION.

El objeto de la prestación a que se obliga el deudor puede constituir fundamentalmente en un dare, un facere o un praestare.

1. Dare.

Significa transmisión de la propiedad, constitución de un derecho, también puede referirse a la prestación de servicios (dare operas): de un esclavo, de un liberto o de otra persona libre.

2. Facere.

Implica un hacer, es decir, la realización de una determinada conducta, que puede llegar a traducirse incluso, en la no ejecución, en un non facere (no hacer) o un pati (tolerar)

3. Praestare.

Es garantizar el cumplimiento de una obligación, ya sea propia o ajena, asi como hacerse responsable por la propia conducta, de esta manera se habla de culpam, dolum, custodiam praestare (“prestar”, es decir responder o garantizar por culpa, dolo o custodia).

D’Ors aclara que “esta obligación es de dare, si se trata de indemnizar, y de facere si se trata de prometer una eventual indemnización”.

Observemos que el objeto de la obligación no es el bien material a que esta puede referirse, si no un comportamiento que, a su vez, eventualmente, se refiere a un bien material. Si me obligo a entregar una vaca, el objeto de la obligación no es, por lo tanto, la vaca, si no el dare al cual estoy obligada y el acreedor no tiene ius in re, que sería un derecho real, si no un ius ad rem, un derecho personal al que el deudor le entregué un bien determinado.

CLASES DE LAS OBLIGACIONES.

1. Obligaciones divisibles e indivisibles.

a) Divisibles son las obligaciones cuyo objeto puede dividirse sin perder su valor proporcional, esto es, pueden cumplirse en parcialidades. Normalmente las obligaciones de dare son divisibles, por ejemplo una deuda de dinero, aunque el acreedor puede negarse a recibir pagos parciales.

b) Son indivisibles las obligaciones facere, la indivisibilidad estriba en que no pueden hacerse prestaciones parciales, o bien, cumplirse entre varios deudores; por ejemplo, una servidumbre que tiene por objeto indivisible.

2. Obligaciones específicas y genéricas.

a) Son específicas las obligaciones en donde el objeto tiene una identidad propia en inconfundible, que se distingue como algo único por sus particulares cualidades; por ejemplo, el esclavo Estico, el fundo Corneliano, el caballo Pegaso, etc. La perdida por vis maior (fuerza mayor) de la cosa especifica libera al deudor en atención a regla species perite i cui debetur (la cosa específica para aquel a quien es debida)

b) Genéricas son las obligaciones donde el objeto se identifica por cualidades geneballos, etc. La perdida por vis maior no liberal deudor por que al ser objeto genérico es posible la substitución, de ahí la regla genera non pareunt (los generos no perecen).

El que una obligación sea específica o genérica puede ser resultado de algo meramente convencional, asi las partes pueden convenir que sea especifico algo que normalmente se tiene por genérico, como los esclavos que cuidan la casa de Pompeya.

3. Obligación con pluralidad de objetos: conjuntivas, alternativas y facultativas.

a) Obligación conjuntiva o cumulativa es aquella en donde existen diversos objetos y el deudor se obliga por todos y cada uno de ellos.

b) Obligación alternativa. Aquí hay dos o más objetos en la obligación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com